Paris defiende desconfinamiento en Aysén y Los Ríos: Dice que es voluntario y rechaza uso del concepto "conejillos de indias"

Tras conocer algunas críticas a la medida, el secretario de Estado hizo un llamado a tener una mirada positiva. "Por favor, actuemos con positividad, con visión de futuro", indicó.

13 de Julio de 2020 | 11:46 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El ministro de Salud, Enrique Paris, defendió este lunes la decisión del Gobierno de iniciar el desconfinamiento en las regiones de Los Ríos y Aysén, y recordó que este es voluntario para sus ciudadanos, luego de las críticas que surgieron en esas zonas a la iniciativa.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que "iniciamos paso a paso el desconfinamiento de dos regiones, sin embargo, hay que reforzar la responsabilidad tanto individual como social y no solamente en estas regiones, sino que también a nivel nacional".

"Si queremos llegar a tener un proceso exitoso, debemos actuar con cautela y con la colaboración de la gente. Yo le pido fundamentalmente a nuestra población que colabore, que entienda que esto es un esfuerzo importante el que estamos haciendo", añadió.

En ese contexto, Paris indicó que "en las dos regiones con desconfinamiento, llamamos a mantener la mayor cautela posible. Este es un desconfinamiento voluntario, aquel que no quiera salir, no salga, aquel que no quiere abrir su pequeño café o restaurant no lo haga".

"No es obligatorio, es voluntario. Creo si que sobre todo para los adultos mayores es muy importante que caminen, que salgan un rato, porque mejoran su musculatura, mejorar el depósito de calcio en sus huesos", afirmó.

En cuanto a los reproches recibido, la autoridad respondió que "en esas medidas que hemos tomado se han considerado obviamente las variables sanitarias. No es un experimiento, y obviamente que si es necesario y las variables sanitarias se hacen negativas o obtenemos resultados negativos, daremos marcha atrás".

"Esto no es un experimento ni son conejillos de indias, esa no es una palabra que hemos usado nosotros y jamás usaré ese tipo de palabras para referirme a las personas. Respetemos a las personas, son personas que tienen derecho a poder hacer ejercicio, o salir a caminar", recalcó.

"No hablemos despectivamente de esas medidas, son medidas positivas, miremos la parte positiva. Yo dije que es voluntario porque leí que algunas agrupaciones de adultos mayores no iban a salir a caminar, pero eso es lógico, no es obligación", subrayó el titular del Minsal.

Asimismo, pidió a la ciudadanía que "por favor, actuemos con positividad, con visión de futuro, veamos esa luz pequeñita al final del túnel, aunque sea pequeñita. Y a lo mejor se apaga, y si se apaga, obviamente daremos marcha atrás, pero creo que darle a dos regiones esta posibilidad es un reconocimiento a la población".

FInalmente, advirtió que "este coronavirus es un virus difícil, desconocido, que yo llamaría incluso traicionero y que evoluciona de manera impredecible. En otros países hemos visto rebrotes y que vuelve una vez que bajamos la guardia. Por lo tanto, no estamos ajenos a esa realidad".

"Y si es necesario dar un paso atrás para revertir algunas medidas, también lo haremos, pero paso a paso queremos avanzar, paso a paso, lentamente, levantemos Chile. Esa es nuestra meta como país", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores