EMOLTV

Minsal reporta hoy 45 decesos por covid-19 inscritos en el Registro Civil y 2.616 casos nuevos

"La mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante", aseguró el ministro Enrique Paris.

13 de Julio de 2020 | 10:59 | Por J. Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud informó esta mañana 45 decesos por covid-19 inscritos en el Registro Civil en las últimas 24 horas, elevando el total nacional a 7.024 desde el 3 de marzo, fecha del primer contagio.

"Tenemos que lamentar que en el Registro Civil se inscribieron 45 personas fallecidas, lo que da un total de 7.024 defunciones en el país. Tenemos que recordar que los fines de semana el Registro Civil en general tiene un número menor de inscripciones", dijo la subsecretaria Paula Daza, quien entregó las cifras de la pandemia.

1.931personas están hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid.
"Por lo tanto, este número no se refiere a las personas que murieron ayer, sino las que fueron inscritas con covid positivo y que se cuenta con una PCR positiva", completó.

Además, reportó 2.616 casos nuevos, de los cuales 1.985 fueron sintomáticos, 451 asintomáticos y 180 no fueron notificados de su PCR positivo al Minsal. "Por lo que la cifra total de diagnosticados a la fecha es de 317.657, de los cales 286.556 ya se han recuperado", añadió. Los casos activos (contagiantes) son 24.077.

"La mejoría continúa y los casos positivos han variado en una disminución bastante importante. Iniciamos paso a paso el desconfinamiento de dos regiones del país, sin embargo hay que reforzar la responsabilidad individual", manifestó antes el ministro Enrique Paris.

Además, el balance de la jornada arrojó que 1.931 personas están hospitalizadas en las unidades de cuidados intensivos de la red integrada covid, de los cuales 1.613 están conectados a respirador artificial y 341 se encuentran en estado crítico.

Según el reporte, existen 440 ventiladores mecánicos disponibles
y en las últimas 24 horas se practicaron 17.467 exámenes PCR realizados, lo que eleva el total de test a 1.310.265 en total.

Cordones sanitarios


Ante el fin de semana largo (el jueves es festivo), el Minsal anunció que se establecerán de cordones sanitarios para evitar que personas vayan a su segunda vivienda y así tratar de evitar la diseminación del SARS-CoV-2.

"Se nos viene un fin de semana con un feriado, por lo que queremos anunciar un cordón sanitario, como lo hemos hecho en oportunidades anteriores, en la Región Metropolitana, en Valparaíso, en el gran Concepción y en Temuco", informó.

La medida de carácter sanitario comenzará a regir a partir de las 18.00 horas de este miércoles y hasta el domingo a las 22:00.

Permiso especial para volver a entrenar


El balance de la pandemia que el Ministerio de Salud entregó esta mañana contó con la presencia de la ministra de Deporte, Cecilia Pérez, quien anunció un anuncia permiso especial para volver a entrenar, con el cual serán beneficiados 18 clubes entre la Primera A y la Primera B, además de 250 atletas.

"Se entregará un permiso único y colectivo para deportistas de alto rendimiento y futbolistas profesionales", informó explicando que regirá desde este miércoles a las 22 horas. "El permiso es solo para aquellos clubes que se encuentra en situación de cuarentena. Es necesario para la vuelta de los entrenamientos, siendo beneficiados 540 personas. También regresarán árbitros", indicó.

Asimismo, señaló que el permiso será solo será para 30 personas por equipo, de la cuales se excluye al personal médico y guardias que ya cuentan con una autorización.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?