Minsal reporta 45 decesos inscritos en el Registro Civil y 1.836 casos nuevos, la cifra más baja desde el 16 de mayo

Los pacientes en las UCI son 1.915 de los cuales 342 se encuentran en estado crítico. Además, hay 23.205 contagiados capaces de diseminar el virus.

14 de Julio de 2020 | 11:18 | Por J. Peña, Emol
Ministerio de Salud
En un nuevo balance, el Ministerio de Salud (Minsal) informó esta jornada 45 decesos por coronavirus inscritos en el Registro Civil, lo que eleva el total nacional a 7.069 desde desatada la pandemia en el país, cuyo primer caso se reportó el 3 de marzo en la Región del Maule.

Además, reportó 1.836 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 16 de mayo. De éstos, dijo el subsecretario Arturo Zúñiga, 1.444 presentaron sintomatología, 244 fueron asintomáticos y 148 no fueron notificados al Minsal de su PCR negativo, según las autoridades.

1.596pacientes están conectados a ventilación mecánica, de acuerdo a cifras del Minsal.
"La mejoría continúa, la confirmación viene desde las propias cifras, los nuevos casos bajaron un 15% en los últimos siete días y menos un 37% ahora de nuevos contagios en los últimos 14 días", aseguró el ministro Enrique Paris.

Agregó que "la positividad de la reacción de polimerasa en cadena (PCR) ya va en un 15% a nivel nacional. Sin embargo, como lo he dicho, nosotros miramos todo el territorio y aunque hay regiones o comunas que están en una buena situación estamos pendientes de la la evolución de Arica, Antofagasta y Tarapacá".

"Hay que seguir trabajando con mucha fuerza y, como lo hemos dicho muchas veces, si hay que volver un paso atrás lo haremos, pero eso tiene que hacerse sobre a base de estadísticas y al análisis que hacemos día a día con el Presidente de la República presente", afirmó el secretario de Estado.

De acuerdo al reporte, ha habido a la fecha 319.493 contagios con SARS-CoV-2 en el país, y de estos "289.220 se han recuperado". Además, hay 23.205 casos activos.

Asimismo, los pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red covid son 1.915, de los cuales 1.596 están conectados a ventilación mecánica y 342 se encuentran en estado crítico. "De acuerdo a la cantidad de camas disponibles, hoy se encuentran 427 ventiladores disponibles para cualquier persona independiente de la región", expresó Zúñiga.

En tanto, según las cifras entregadas por el subsecretario de Redes Asistenciales, en las últimas 24 horas se practicaron 12.238 exámenes PCR, cifra que lleva el total nacional de testeos a 1.322.503. "Aquí quiero reiterar un llamado, estamos acostumbrados a enfermedades respiratorias como la influenza o el virus sincicial, pero hoy estos dos virus tienen una bajísima circulación. Por lo tanto, cuando uno presenta alguno de los síntomas normalmente asociados a resfríos o a estos virus tiene que considerar que es un coronavirus, y sobre esa base aislarse y tomarse un examen PCR", insistió.

"Nosotros tenemos una capacidad para procesar 24 mil exámenes diarios, por lo tanto, acuda a un centro para ser revisado por un médico", indicó, añadiendo que las residencias sanitarias "son 160 con 10.391 cupos, de los cuales 6.059 están siendo ocupados en el país". El teléfono a que se puede llamar para acceder a una es el 800 726 666; y son gratis.

Sumario Contraloría


Además de las cifras diarias de coronavirus, el Minsal fue consultado por el sumario que inició la Contraloría General de la República por las "inconsistencias" que detectó en los casos de covid positivo notificados por la plataforma Epivigila. Fueron 34.542 los que no estaban añadidos al total nacional al 9 de junio pasado, y 31.412 se agregaron una semana después.

El tema fue abordado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza. "Fuimos nosotros, como Ministerio de Salud, quienes solicitamos la auditoría a la Contraloría", partió señalando.

"Epivigila es una plataforma oficial, segura, donde se informan los casos por parte de los funcionarios de salud", añadió, defendiendo el sistema, añadiendo que "hemos sido sumamente transparente cuando hemos tenido la información".

"Con respecto a ese número de casos que son alrededor de cuatro mil tanto, 5 mil casos, la mayoría de ellos fueron notificados entre el 9 de julio y 15 de julio. Por lo tanto, probablemente muchos se rectificaron, porque eran casos que habían sido notificados y que después tuvieron una PCR negativa", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores