Proyecto clase media ingresará hoy a Congreso: Briones dice que un "trámite exprés" permitiría pagar beneficios a fin de mes

Respecto a si esta iniciativa sería compatible con una eventual aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, dijo que "el proyecto del Gobierno no puede hacerse cargo de una idea que todavía no se legisla".

15 de Julio de 2020 | 09:43 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
Aton
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró que proyecto impulsado por el Gobierno para ir en ayuda de la clase media -y que incluye un bono no reembolsable de $500 mil sujetos a ciertos requisitos- será ingresado este miércoles a la Cámara de Diputados, y si tiene una tramitación rápida en el Congreso, los beneficios podrían estar concretándose a fin de mes.

En entrevista con Radio ADN, el jefe de la billetera fiscal sostuvo que la iniciativa ingresará hoy día "sí o sí", más allá del resultado de lo que ocurra hoy en la Sala de la Cámara, en donde se votará en particular la reforma constitucional para permitir a los afiliados retirar el 10% de sus fondos de pensiones.

"La votación del proyecto de pensiones es hoy día, nosotros estamos ingresando este proyecto hoy día (…). Lo concreto del proyecto de ley ustedes lo van a conocer hoy. Estamos ultimando los números del informe financiero, estamos hablando de un proyecto que tiene un costo directo para fiscal de alrededor de los US$1.000 millones, y que en materia de los préstamos blando movilizará otro tanto", acotó.

Consultado sobre cuándo podrían estar pagando el bono de $500 mil a quienes tenían ingresos formales de entre $500 mil y $1,5 millones, y hayan tenido una disminución de 30% de estos en medio de la pandemia, aseguró que una vez aprobado el proyecto, habrá un plazo de máximo 10 días para realizar los pagos.

¿Eso podría ocurrir a fin de mes? "Depende de cuándo se apruebe. Supongamos que se aprobara exprés en 5 días, tiene que ir a toma de razón, y creo que sí, o sea, el primer pago podría estar ocurriendo a fin de mes”, expuso el titular de Hacienda.

También explicó que la plataforma en que la pagará dicho bono será la misma que hoy se utiliza para entregar los beneficios a los trabajadores independientes con boletas de honorarios: a través de un sistema dispuesto por el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su página web. "Estamos bien seguro de que, una vez publicada la ley, este portal estará disponible para que las personas puedan entrar ágilmente y tener su beneficio a un plazo máximo de 10 días”, comentó.

Respecto a si los beneficios del plan para la clase media serán compatibles con una eventual aprobación del retiro de parte de los fondos de pensiones, Briones expuso que “el proyecto del Gobierno no puede hacerse cargo de una idea que todavía no se legisla, para eso hay que esperar una votación que tiene que ocurrir hoy día".

"El proyecto del Gobierno, como o señalaba, va a ingresar hoy día. Recordemos que lo que ternemos a la vista del proyecto del retiro de pensiones es simplemente la aprobación de la idea de legislar, o sea hoy día no hay contenido, no hay nada, y naturalmente uno no se puede hacerse cargo de algo que es especulativo, que es nada", añadió.

Y concluyó señalando que el plan para apoyar a la clase media"moviliza niveles de recursos inéditos y esperemos que esa propuesta permita hacer ver algunos que el camino correcto acá es asistir a la clase media a través de recursos fiscales".

El proyecto que impulsa el Ejecutivo consiste en la entrega de un bono de $500 mil a quienes antes de la pandemia recibían ingesos de entre $500 mil y $1,5 millones y han visto una disminución del 30% o más de estos. Esto también favorecerá a las personas que hayan tenido ingresos entre $1,5 millones y $ 2 millones, pero con montos decrecientes.

También se contempla la entrega de un préstamos estatal solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas -cuatro en caso de no haber recibido bono- con un máximo de $650 mil por cuota. Además se anunció la postergación de dividentos hipotecarios, un subsidio de arriendo durante tres meses, beneficios para el pago del CAE y postergación en el pago de contribuciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores