EMOLTV

Las cifras de las comunas que pasan de fase: Nueve avanzan al Paso II y una región completa al Paso IV

Siete localidades de la RM y dos de la de Valparaíso pasarán a la etapa de “transición”. En tanto, se decretará cuarentena para otras cuatro comunas.

24 de Julio de 2020 | 18:11 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton
Este viernes el Ministerio de Salud informó la decisión de avanzar en el plan Paso a Paso en siete comunas de la Región Metropolitana y dos de la de Valparaíso, lo que implica moverse a la Fase II del programa, que pasa desde la "cuarentena" hacia la "transición".

Para resolver el cambio, las autoridades sanitarias consideraron indicadores nacionales, regionales y comunales. Tal como lo habían adelantado desde el Minsal, el avance se realizará en la capital en bloques de comunas que tienen cierto nivel de interconexión entre sí.

En caso de la RM, el confinamiento terminará para las comunas de Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura y Tiltil. Según el último informe epidemiológico publicado por Salud, todas estas comunas tienen una tasa de incidencia de casos activos menor a 100 contagiantes por cada cien mil habitantes.

En particular, en Colina se registraban hasta el 19 de julio 167 casos activos, lo que se traduce en una tasa de incidencia activa de 92,6 por cada cien mil habitantes. Hasta el momento, en la comuna han fallecido 99 habitantes por causa del covid-19.

En La Reina, en tanto, había 80 casos, correspondientes a una tasa de 79,8 y se han producido 78 decesos. Lo Barnechea tenía 64 casos, una tasa de incidencia de 51,6 activos y 63 fallecidos. Las Condes, por su parte, registraba 187 casos, una tasa de contagiantes de 56,5 y 259 muertes.

Por otro lado, Ñuñoa presentaba 185 casos activos, una tasa de 73,9 y 217 fallecimientos; Vitacura 41 contagiantes, una tasa de 42,4 y 55 decesos; y Tiltil 16 enfermos, una tasa de 74,5 y 12 muertos.

En la Región de Valparaíso, las comunas que pasarán a Fase II son San Antonio, que tenía 76 activos, una tasa de 78,5 y 31 fallecidos; y San Felipe, que registraba 41 contagiantes, una tasa de 49,1 y 23 decesos.

Adicionalmente, se decretó cuarentena para las comunas de Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo.


La Araucanía pasa a "fase inicial"


En el caso de la Región de La Araucanía, se decidió avanzar hacia la Fase IV o "inicial" en la totalidad del territorio, que no se encontraba en cuarentena. Hasta ayer, en la región se contabilizaba un total de 3.806 casos acumulados, de los cuales 24 fueron notificados en las últimas 24 horas. En este momento, se registra una tasa de incidencia de 21 casos activos por cada cien mil habitantes.

Para modificar las restricciones, el Minsal considera indicadores como la ocupación de la UCI a nivel nacional y regional. En ese sentido, se exige que tanto la de la región como la del país sea menor a 80%. Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la ocupación de las UCI en La Araucanía está en un 72% y a nivel nacional en 81%.

También se considera dentro de los parámetros el R efectivo (Re) o la velocidad de transmisión del virus, que debe ser menor o igual a 1 a nivel comunal. En este momento, el Re de La Araucanía como región se encuentra en 1.

Adicionalmente se calcula la positividad de los exámenes de PCR tomados en la región, que debe ser igual o menor al 5%. En el caso de La Araucanía, este jueves se informó que en la jornada más reciente se tomaron 497 tests y se confirmaron 24 casos, lo que correspondería a una positividad del 4,8%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?