EMOLTV

Tensión en La Araucanía: Marcha no autorizada culmina con incidentes en Collipulli

Durante la movilización, a favor de presos mapuche, los manifestantes se enfrentaron con Carabineros y provocaron una serie de desordenes, incluyendo ataques a casas y camiones.

03 de Agosto de 2020 | 15:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Twitter @aprachile
Los hechos de violencia siguen afectando a La Araucanía. Luego de los incidentes ocurridos el fin de semana en distintas comunas de la región, este lunes se produjeron nuevos enfrentamientos en Collipulli, en donde se registraron ataques a distintas propiedades y vehículos.

Todo comenzó luego de que se iniciara una marcha no autorizada en respaldo a los presos mapuche, lo cual provocó enfrentamientos entre los manifestantes y fuerzas especiales de Carabineros, quienes dispersaron la columna con carros lanzagases y lanzaaguas.

Luego, algunos de los participantes recorrieron las calles aledañas, provocando desmanes. De acuerdo a diversos registros audiovisuales que se han difundido por redes sociales, hubo ataques incendiarios en contra de casas, camiones y vehículos particulares.

También se lanzaron piedras a edificios públicos como el de la Fiscalía y se instalaron barricadas en distintos puntos de la comuna, lo cual provocó la detención de tres personas por parte de la policía uniformada.

Respecto a la quema de un camión, el fiscal de alta complejidad, Enrique Vásquez, señaló que "podemos confirmar que Carabineros ha informado de la detención de una persona que habría participado del incendio de un camión que se encontraba estacionado al interior de un servicentro en el radio urbano de la comuna".

"Se ha dispuesto que sea personal de la sección del OS9 y el laboratorio de la misma institución quienes analicen los primeros antecedentes. Entre ellos, imágenes y grabaciones de la acción desplegada por el imputado", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?