EMOLTV

Sin actos masivos, pero con puerta a puerta: Cómo será la campaña del Plebiscito tras la aprobación del protocolo sanitario

En el documento, que fue visado ayer por el Servel y el Minsal, quedó abierta la pregunta sobre qué pasará con el voto de los covid positivo, sus contactos estrechos y quienes estén en cuarentena.

04 de Agosto de 2020 | 09:38 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton.
Ayer por la noche, el Servicio Electoral (Servel) informó de la aprobación del protocolo sanitario para la realización del Plebiscito del próximo 25 de octubre, el cual elaboró en conjunto con el Ministerio de Salud con el objetivo de que las personas puedan ir a votar de forma segura, disminuyendo las opciones de contagio por covid-19.

El documento fue visado luego de una reunión que sostuvieron el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, junto al titular del Minsal, Enrique Paris, en la cual analizaron sus detalles y dejaron abiertos algunos aspectos que tendrán que ser determinados por la autoridad sanitaria o vía modificaciones legales.

Uno de ellos es la interrogante que persiste sobre cómo podrán participar en la elección las personas que estén contagiadas con coronavirus al momento de los comicios, sus contactos estrechos y quienes permanezcan en cuarentena por venir desde el exterior, cuya definición quedó pendiente y en manos del Ejecutivo.

Asimismo, el texto tampoco indica cuánto tiempo se extenderá el proceso eleccionario, lo cual debiera quedar establecido mediante cambios a las leyes vigentes, lo cual debiera ocurrir en los próximos días. No obstante, ya ha trascendido que la jornada se extenderá por dos horas más, las cuales se sumarán a las 10 horas habituales.

Sin actos masivos


En cuanto a otros aspectos, el protocolo, que posee 26 páginas de extensión, contiene un capitulo especifico sobre la realización de la campaña electoral, la cual se iniciará este 25 de agosto, detallando las fórmulas que estarán permitidas para promover las opciones y las que quedarán prohibidas.

Entre estas últimas, el informe es claro en señalar que dado el nuevo contexto producto de la pandemia, "el Servicio Electoral reitera la prohibición de realizar actos masivos, sea de manera pública o privada, pues son incompatibles con una estrategia de distanciamiento físico y cuidado intensivo sanitario".

"Lo anterior, también debe ser compatibilizado de conformidad a las instrucciones que dicte la autoridad en el plan Paso a Paso, siendo que lugares distintos puedan estar en pasos con más o menos restricciones", añadieron, junto con subrayar la importancia de que las campañas se desarrollen por otras vías, por ser un derecho de las personas.

En esa línea, desde el Servel instruyeron a los partidos y comandos a destinar recursos para insumos sanitarios y ponerlos a disposición de quienes trabajen en la campaña y seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria para actuaciones en los lugares de trabajo en contexto de covid-19.

"A su vez, deberán elaborar materiales educativos e informativos para ser difundidos a las personas involucradas en las actividades de campaña y al público en general, en los que se comunique de manera precisa las disposiciones sanitarias para participar en eventos y reuniones", dice el texto.

Puerta a puerta y otras medidas


En cuanto a las reuniones, el organismo establece que "se deben evitar eventos presenciales masivos y promover los canales virtuales, donde la ciudadanía de forma segura pueda escuchar ideas y debatir sobre las opciones sometidas a plebiscito".

"Para la realización de reuniones presenciales, se debe garantizar una distancia física de al menos 1 metro y que no se supere el aforo permitido de conformidad a las instrucciones que dicte la autoridad sanitaria en su plan "Paso a Paso", y priorizando el uso de espacios abiertos", afirmaron.

Asimismo, se estableció que las campañas puerta a puerta pueden realizarse "siempre que se desplace un número limitado de personas y que en ellas se respete la distancia física de dos metros, se utilice mascarilla e higienice periódicamente las manos", junto con respetar las instrucciones que dicte la autoridad sanitaria en el plan "Paso a Paso".

En ese sentido, el instructivo indica que "se debe potenciar el uso de canales digitales que eviten el contacto con materiales o publicidad que puedan transmitir el virus. No obstante, lo anterior, también serán de utilidad aquellas piezas de propaganda que la ciudadanía espontáneamente ubique en las ventanas de sus domicilios o balcones".

"En caso de reuniones en espacios cerrados, se debe sanitizar el recinto, disponer alcohol gel al 70% para los asistentes, y el uso obligatorio de mascarilla", añadieron, junto con especificar que en los locales de votación queda "estrictamente prohibido utilizar material sanitario, o de cualquier otro tipo, que tenga propaganda".

Materiales para votar


En cuanto a otros aspectos, en el documento señala que la preparación de los materiales de la elección se desarrollará bajo estrictos protocolos sanitarios. En este punto, y para evitar contagios, desde el Servel solicitarán a las personas que lleven sus propios lápices grafito y pasta azul, para marcar el voto y firmar el padrón.

Asimismo, se detalla que cada mesa receptora de sufragios deberá contar con un kit que contiene alcohol gel al 70%, mascarillas, escudos faciales, desinfectantes, toallas húmedas, de papel y guantes de latex para el conteo de votos. También se señala que los apoderados del Apruebo y el Rechazo deben llevar sus propios implementos.

Otro de los capítulos indica además que se desarrollará un proceso de capacitación para todos los actores del proceso, que se regulará la visita de observadores del extranjero, que se evaluará la posibilidad de establecer un horario diferido para adultos mayores y de aumentar la frecuencia de buses y Metro para facilitar los traslados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?