Ministro Pérez y La Araucanía: "Hay una deuda (...) pero dicha situación no puede justificar la violencia de los últimos días"

El titular de Interior aseguró ante la comisión de Seguridad del Senado que el Gobierno “va a insistir en lograr el cumplimiento de toda la legislación que le garantice a todo chileno vivir en paz”.

04 de Agosto de 2020 | 20:01 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro Pérez expuso ante los legisladores.

Pantallazo TV Senado
El ministro del Interior, Víctor Pérez, participó de la comisión de Seguridad del Senado donde se realizó una convocatoria especial para tratar los últimos hechos de violencia ocurridos en la Región de La Araucanía.

En su exposición el jefe de gabinete recalcó que hablar de “diálogo político” no es una “especie de solución mágica”. Recordando que “se ha intentado muchas veces, por gobiernos de distintos signos políticos, y lamentablemente podemos apreciar que se ha fracasado en muchas veces”.

En ese sentido, resaltó que “este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo. Hay una deuda, sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”.

De todos modos el ministro enfatizó: "quiero ser muy claro: esta violencia, su causa principal, no son las demandas del pueblo mapuche, sino que por la huelga de hambre de 27 mapuches, (…) todos por graves delitos comunes".

Desafío sin eslóganes


Respecto a la situación en general, el ministro aseguró que de lo hecho por otros Gobiernos “podemos sacar experiencias valiosas, que se refieren a los temas de largo plazo que afectan la relación entre el Estado de Chile y sus pueblos originarios”.

“Me refiero a la necesidad de reconocimiento cultural, al apartamiento de derechos sociales entre las personas indígenas y no indígenas, la necesidad de establecer una política de tierras clara y con objetivos específicos, además de implementar una nueva forma de participación política de los pueblos indígenas, entre otras”, detalló.

En la comisión en la que también participó el fiscal Nacional, Jorge Abott, el fiscal regional Cristián Paredes y el general director de Carabineros, Mario Rozas, el ministro del Interior señaló que “todo lo que hemos señalado es un desafío que como Gobierno y especialmente desde el Ministerio del Interior, estamos dispuestos a asumir, pero sin caer en caricaturas o eslóganes más o menos atractivos que idealizan en muchos casos la violencia, o por el contrario, la consideran como un hecho desatado que involucra a todo el pueblo mapuche. Ninguno de los dos extremos son ciertos”.

"Este no es solo un problema de seguridad pública, sino que es un tema que se arrastra desde hace más de un siglo. Hay una deuda, sin embargo, también debo advertir que dicha situación no puede llevar a justificar la violencia de los últimos días”

Ministro del Interior
El secretario de Estado afirmó ante los senadores que “el Gobierno, en el tema del orden público, va a insistir en lograr el cumplimiento de toda la legislación que le garantice a todo chileno vivir en paz, y por lo tanto, todos los habitantes de la Región tienen el derecho a vivir en paz”.

“Y por eso es necesario que los actores políticos, incluyendo el Congreso, seamos todos capaces de llegar a consensos políticos importantes, que nos permitan tener una mirada de Estado y de largo plazo, más que convertir esta delicada situación que vive parte del sur del país en un campo de lucha política partidista más”, apuntó.

Por su parte, el fiscal Jorge Abbott, señaló que al Ministerio Público “le corresponde investigar y pedir sanciones a quienes resulten responsables, con la mayor objetividad posible. (…) En este caso, tenemos una mesa permanente de trabajo con la subsecretaría del Interior y también una mesa interna”.

Sin embargo, indicó “el conflicto no se va solucionar con el reproche, que por cierto debe estar, porque tenemos condenas y prisiones preventivas”.

El fiscal de la Araucanía, aseguró que se han realizado todas las acciones que les competen. “En el último año incrementó la violencia, que supera el 30% y también ha aumentado la eficacia en tono a respuestas penales. (…). Cada vez que se logra avanzar investigativamente con resultados concretos, se produce una oleada de violencia y presiones, tenemos antecedentes de la materia. (…) El conflicto mapuche de violencia rural es un problema político”.

Mientras que el general Rozas enfatizó que Carabineros “ha actuado en situaciones muy adversas, con la detención de más de 40 personas, por lo que agradezco el compromiso en la macrozona de Arauco”, señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores