EMOLTV

SAG presenta denuncia por muerte de puma que presentaba heridas por atropello y disparos de perdigones

El felino, protegido por la Ley de Caza y que está en peligro de extinción, murió ayer y fue encontrado en el sector de la cuesta Las Chilcas el fin de semana.

05 de Agosto de 2020 | 14:38 | Por J. Peña, Emol
imagen
SAG
Una denuncia por el atropello de un puma activó una búsqueda que permitió encontrarlo a un costado de la ruta en el sector de la cuesta Las Chilcas, comuna de Llay Llay. En el lugar, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectaron que el ejemplar no solo presentaba heridas por el impacto del vehículo, sino también otras atribuibles a disparos de perdigón y ataque de perros.

Pese a las atenciones de los veterinarios de la clínica veterinaria del Zoológico Nacional, el felino que está protegido por la Ley de Caza y su reglamento, debido a su estado de conservación catalogado en peligro de extinción, murió ayer.

Es por esto que el SAG interpuso una denuncia en la Fiscalía Local de San Felipe para aclarar el deceso de la hembra que fue encontrada el fin de semana pasado.

"Es inaceptable que personas atenten a nuestra fauna que es patrimonio de todos", dijo el director regional (s) del SAG Valparaíso, Pedro Berho.

Asimismo, señaló que "por ello presentamos esta denuncia que busca aclarar los hechos y que los responsables de este crimen asuman las consecuencias legales de sus actos".

Junto con lamentar la situación, Berho recordó que "el mensaje a la comunidad es que frente a avistamientos de fauna silvestre en condiciones desmejoradas o con problemas de movilidad que afecten su condición natural, se dé aviso al SAG o a Carabineros".

"Además, les pedimos que nos ayuden denunciando la presencia de cazadores furtivos que tanto daño generan a nuestra vida silvestre", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?