EMOLTV

Larraín por revés con juez Mera: "Si hubiese estado el senador que faltó de nuestra coalición, no nos estaríamos lamentando"

El ministro de Justicia reconoció que para él fue una “sorpresa” que faltara el voto de Manuel José Ossandón (RN) para que el magistrado pudiera integrar la Corte Suprema, asegurando que desde Chile Vamos le habían informado que estaban los respaldos necesarios.

05 de Agosto de 2020 | 19:09 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El ministro Larraín reconoció que le sorprendió el fracaso ya que contaba con los 29 votos.

Aton
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo lamentar el revés sufrido en el Senado luego de que no se alcanzara los votos necesarios para que el juez Raúl Mera, nominado por el Presidente Sebastián Piñera, pudiera integrar la Corte Suprema, ya que obtuvo sólo 28 de los 29 respaldos que requería.

Es secretario de Estado incluso reconoció que para él lo ocurrido fue una “sorpresa” y apuntó al senador Manuel José Ossandón, porque fue el único de Chile Vamos que no votó, haciendo que ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso no pudiera avanzar en su objetivo.

“Lamentablemente el voto que faltó fue un voto de un senador de nuestra coalición, no tengo antecedentes de por qué eso haya ocurrido, pero resulta doloroso constatar esta situación”, advirtió.

Y si bien aseguró que estas situaciones son “parte de la democracia”, señaló que esperaría que al perder “se deba a razones justificadas y sólidas” asegurando que el perjudicado es el Poder Judicial.

“En esta no tengo explicación, por eso que lamento ese resultado, no obstante, la gran votación obtenida. El ministro Raúl Mera es un gran juez y no se merecía este resultado. Es el Poder Judicial el que se ve afectado cuando ocurren estos hechos que para mí son inexplicables”.

Aquí estuvieron los votos, si hubiese estado el senador que faltó de nuestra coalición, no nos estaríamos lamentando, estaríamos celebrando y agradeciendo este respaldo del Senado a alguien que merecía llegar a la Corte Suprema. Es muy lamentable lo que ha pasado”, recalcó el ministro Larraín.

Al ser consultado sobre si manejaba las razones de por qué el senador de Renovación Nacional no participó de la votación, el secretario de Estado contó que “personalmente yo ayer hablé con los jefes de comité de Chile Vamos para averiguar en qué estado estaba la situación y la información que a mí me entregaron los jefes de comité es que tenían el 100% de los votos asegurados y comprometidos, por lo tanto, no hice un esfuerzo personal”.

Según reveló ante ese escenario “las conversaciones las he tenido con distintos senadores de la oposición que tenían dudas, interrogantes y era necesario esclarecerlas porque estas decisiones son muchas veces difíciles de tomar. De manera que para mí ha sido una sorpresa lo que ha pasado hoy, una sorpresa amarga, pero en fin, así es la vida”.

En tanto, desde el comité de senadores de RN dijeron desconocer por qué Ossandón no participó de la votación, asegurando que fue llamado "desde distintos teléfonos" durante la tarde para que se manifestara y no contestó. "Se lo tragó la tierra, nadie sabe qué pasó", comentaron a Emol.

Campaña injusta y reconocimiento a parte de la oposición


“Quiero en primer lugar agradecer a todas las personas, a todos los senadores y senadoras que le dieron su apoyo, muy especialmente a senadores y senadoras de oposición, que advirtiendo que se trataba de un juez de enorme calidad humana y profesional, con una trayectoria intachable le dieron su voto”, dijo el ministro aludiendo a los legisladores del PPD, PS y la DC que aprobaron el nombre, pese al rechazo de parte de la centroizquierda.

"Personalmente yo ayer hablé con los jefes de comité de Chile Vamos para averiguar en qué estado estaba la situación y la información que a mí me entregaron los jefes de comité es que tenían el 100% de los votos asegurados y comprometidos, por lo tanto, no hice un esfuerzo personal"

Ministro Larraín
En ese sentido, el ministro dijo que “hubo muchos que hicieron una campaña muy injusta en su contra, pero no obstante a eso, estos senadores y senadoras advirtieron que no sería justo no darle su apoyo. Y hubo un apoyo muy significativo de senadores y senadoras de oposición que yo quiero agradecer y reconocer junto con el apoyo de los senadores y senadoras de nuestra coalición”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?