EMOLTV

Congreso aprueba y despacha proyecto que establece la Ley del Cáncer: Creará una red oncológica y un registro nacional

La iniciativa también busca generar una Comisión Nacional de Cáncer y un Fondo para enfrentar la enfermedad. Además incluye una serie de beneficios para pacientes y sus cuidadores.

05 de Agosto de 2020 | 21:51 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto que establece la Ley Nacional del Cáncer, con lo que la iniciativa quedó lista por ser promulgada por parte del Ejecutivo.

Así, el proyecto terminó su último trámite legislativo luego de haber sido aprobada poco antes por el Senado, también con un respaldo transversal. La votación ratificó el criterio acordado en la comisión mixta, conformada para zanjar las diferencias surgidas entre ambas ramas del parlamento, en orden a que ningún empleador podrá condicionar la contratación de un trabajador por el hecho de tener o haber tenido cáncer, así como también establece que se entenderá que el despido de estas personas siempre será considerado grave.


Entre los pilares de la iniciativa destacan la creación de una red nacional de centros oncológicos y un registro nacional de pacientes con cáncer, que ayude a planificar, desarrollar y ejecutar políticas públicas, programas y acciones destinados a establecer las causas y prevenir el aumento de la incidencia de la enfermedad.

Asimismo, incluye la generación de un Fondo Nacional del Cáncer, destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción, desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Además, ordena el fortalecimiento del Plan Nacional del Cáncer, destinado a la cooperación, protección de datos personales, participación de la sociedad civil y humanización del trato.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró que "esta ley además de asegurar recursos para la detección y el tratamiento, financia la formación de especialistas en Chile. No sólo médicos, sino que enfermeras, tecnólogos médicos, por lo que tiene una visión de futuro importante".

"Chile tiene el triste récord de tener un 49% de mortalidad de cáncer en adultos cada año. Nos alegramos de los pasos que da este proyecto que marca un hito para Chile y en particular para los pacientes con este mal", agregó el titular del Minsal.

En tanto, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, destacó que la ley "establece un marco para desarrollar políticas, planes y programas para prevenir, detectar precozmente y entregar tratamiento adecuado. Apoyo decidido del Congreso para mejorar la calidad de vida de muchas chilenas y chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?