Estudio Amuch: El 45,5% de las personas dice estar en una "mala o muy mala situación" debido a la pandemia

El sondeo señala además que el 40,4% de los encuestados o algún familiar directo se ha contagiado de coronavirus.

06 de Agosto de 2020 | 08:33 | Redactado por J. Peña, Emol
Aton
"A nivel nacional el 45,5% de la población estimó estar en el actual contexto en una 'mala o muy mala situación'". Esta es una de las principales conclusiones del estudio de la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) para saber cómo ha impactado la pandemia en la ciudadanía.

La Encuesta nacional de caracterización de la opinión de la ciudadanía respecto al desconfinamiento se desarrolló entre el 27 al 30 de julio de 2020.

Ante la pregunta ¿cómo calificaría su actual situación en el presente contexto?, el sondeo reveló que el 45,5% declaró estar en una mala o muy mala situación, mientras que el 37,5% manifestó estar en una situación regular y sólo el 16,9% se encuentra en una buena o muy buena situación.

Esta pregunta -sostiene a Amuch- tuvo por objetivo determinar la autopercepción subjetiva de la persona en relación a su situación actual.

En las grandes y medianas comunas urbanas, el porcentaje de quienes dicen pasar por la primera situación llega al 41,1%, mientras que las urbanas pequeñas y rurales llega al 48,9%.

"Las personas que se autoperciben en una situación regular, en las grandes comunas urbanas y medianas, llega al 36,8% del total y en las comunas urbanas pequeñas y rurales es del 38,2% Ahora bien, respecto a quienes están en una buena y muy buena situación en las grandes comunas urbanas y medianas, la cifra llega a un 22,2% en cambio en las comunas urbanas pequeñas y rurales, desciende al 12,9%", arrojó e estudio.

Otra de las preguntas tuvo que ver con el plan "Paso a Paso" del Gobierno. Al respecto, el 76,7% de los encuestados afirmó haber escuchado hablar sobre éste y el 23,3% afirmó no conocerlo. "En consideración del total de personas que lo ha escuchado, el 70,2% lo ha leído o se ha informado respecto al plan gubernamental, en cambio el 29,8% no profundizó para conocer la estrategia de desconfinamiento".

76,7%de los encuestados afirmó haber escuchado hablar del plan "Paso a Paso" del Gobierno.
Consultados sobre su apreciación de seguridad para avanzar al siguiente paso de desconfinamiento, la mayoría de las personas (78,9%) manifestó algún grado de inseguridad ("inseguro o muy inseguro") en cambio solo el 21,1% considera "seguro y muy seguro" dar el siguiente paso.

En este ítem también se preguntó sobre cinco de las actividades que se pueden volver a ejercer en esta etapa, como "asistir a restaurantes, pub y/o fuentes de soda", "utilizar centros comerciales", "hacer trámites presenciales en bancos", "utilizar transporte público" y "asistir a oficinas públicas". "En cada una sobre el 90% de las personas manifestó sentirse insegura respecto al coronavirus al realizar dichas actividades", señala el informe.

El director ejecutivo de la Asociación, Andrés Chacón, dijo que "esta encuesta busca caracterizar la opinión de la ciudadanía a partir del plan de desconfinamiento progresivo, para conocer sus seguridades e inseguridades respecto a la actual situación nacional de crisis sanitaria en cómo vislumbran el futuro próximo y cómo se encuentran actualmente viviendo este escenario de crisis sanitaria".

"Dentro de los principales resultados encontramos que el 45,5% de la población estimó estar en el actual contexto en una 'mala o muy mala situación', que el 76,7% de las personas ha escuchado hablar sobre el último plan de desconfinamiento del Gobierno denominado 'Paso a Paso' y que consultados sobre su apreciación de seguridad para avanzar al siguiente paso de desconfinamiento, el 78,9% de las personas manifestó algún grado de inseguridad", añadió.

¿Algún familiar contrajo el covid-19?


La encuesta de la Amuch también preguntó sobre si algún familiar contrajo el SARS-CoV-2, cuyo primer caso se registro en San Javier, Región de Maule, el 3 de marzo. "A nivel nacional, el 40,4% de las personas informó que ellos o algún familiar directo se ha contagiado de coronavirus, el 59,6% manifestó lo contrario", indica el sondeo.

A nivel nacional, el 40,4% de las personas informó que ellos o algún familiar directo se ha contagiado de coronavirus, el 59,6% manifestó lo contrario

Respecto del grado de preocupación que presentan las personas ante distintos escenarios, como el económico y el político, los resultados fueron los siguientes: El 94,4% manifestó algún grado de preocupación respecto a la situación económica del país, mientras que el 95,5% manifestó algún grado de preocupación respecto a la situación social y el 92,5%, por el clima político.

Finalmente, la pregunta fue una que todos se hacen: la estimación de tiempo del fin del coronavirus y la vuelta a la cotidianidad. "El 69,5% manifestó que el fin de la pandemia será entre 6 meses a un 1 año. Aquellos que estiman sobre dos años llega al 14,4% de las personas, en tanto quienes estiman que no existirá solución representa el 6,5% de la población. La alternativa más optimistas que va entre 3 a 6 meses, abarca al 9,6% de las personas".

Ficha técnica

La Amuch informó que la encuesta fue dirigida a la población nacional mayor de 18 años, y se aplicó telefónicamente dirigida a celulares "logrando cubrir 102 comunas que equivale al 29,5% del total nacional".

El sondeo -añadió- fue a 626 personas, de las cuales el 51,8% corresponde a mujeres y 48,2% a hombres. "Y tiene un 3,75% de margen de error a un 95% de confianza", dijo.

"En consideración de la distribución territorial de la muestra, el 43,1% se realizó a grandes comunas urbanas y medianas. El 56,9% se aplicó a pequeñas comunas urbanas pequeñas y rurales", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores