EMOLTV

El plan de fiscalización que prepara el Gobierno para el fin de la cuarentena en Providencia: No abrirá el Parque Metropolitano

Habrá 13 puntos de control en el límite con Santiago. Inspectores se subirán al transporte público con carabineros.

06 de Agosto de 2020 | 13:45 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

Un efectivo de Carabineros realiza una fiscalización a bordo de un bus.

Aton
Un desafío mayor para las autoridades será fiscalizar las medidas sanitarias en Providencia a partir del lunes 10 de agosto, día en que la comuna ingresa a la etapa de Transición, es decir, termina la cuarentena en la semana y el comercio abrirá de manera parcial.

En esa lógica, serán tres los ejes que abarcará la estrategia: tránsito de personas, comercio y transportes público. Además, se determinó que el Parque Metropolitano, la mayor área verde de la capital y cuyos principales ingresos se ubican en comunas desconfinadas, no será reabierto.

"Del punto de vista del ingreso de personas que vienen de comunas encuarentenadas, es una comuna que es simple de proteger, no fácil, simple. Por el lado sur limita con Ñuñoa, que está en transición; por el oriente con Las Condes, que está en transición; y por el norte con el cerro San Cristóbal", describió el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Según detalló la autoridad, "el eje Vicuña Mackenna y Bellavista es lo que más preocupa", por lo que se dispondrá de "13 puntos de control con unidades militares en esos sectores". Lo anterior considerando que ya existen los mismo controles en los límites de Ñuñoa con Macul (aún en cuarentena) y La Reina con Peñalolén (también en cuarentena).

Cuadrillas en transportes


Guevara adelantó también que conversó con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y que habrá una rigurosa fiscalización del comercio establecido.

"Vamos a tener un control importante, lo conversamos con la alcaldesa. Ella tiene un buen equipo de fiscalización y eso lo controlará con fuerza la municipalidad", sostuvo.

"Un atractivo muy importante, como es el parque, que convoca mucha gente, ciclistas, peatones, no abrirá el día lunes, permanecerá cerrado (...) nos provoca, cuando está abierto, un comercio ambulante no deseado"

Felipe Guevara
Justamente ayer, durante su participación en el balance diario, Matthei recordó que "un sumario sanitario puede costarle a un infractor hasta 50 millones de pesos de multa, esto no es broma".

Un tercer factor es la gente que trata de ingresar a la comuna en transporte público. "Para eso, junto al Ministerio de Transporte y Carabineros, tendremos cuadrillas que se subirán a los buses y al Metro y fiscalizarán no solo lo propio del transportes, que paguen el pasaje, sino también que los usuarios tengan los permisos sanitarios", dijo Guevara.

¿Y Santiago?


Respecto al comercio ambulante, el intendente comentó que en control "nos ayudarán los inspectores municipales y funcionarios de la PDI y Carabineros".

Lo anterior fue uno de los factores para que no se abriera el Parque Metropolitano.

"Un atractivo muy importante, como es el parque, que convoca mucha gente, ciclistas, peatones, no abrirá el día lunes, permanecerá cerrado", señaló, agregando que el recinto "nos provoca, cuando está abierto, un comercio ambulante no deseado".

Consultado por la situación en la vecina Santiago, la cual permanece en cuarentena y no avanzó a Transición pese a que sus cifras de contagio son similares a las de Providencia, el intendente recalcó que se trata de una "comuna muy abierta".

"El desafío es Santiago, cómo lo hacemos, el problema que tiene es que está rodeada de comunas que están en cuarentena, como Quinta Normal, Independencia, Estación Central y, es más complicado el control", sostuvo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?