El otro caso de joven desaparecida y cuyo principal sospechoso para la Fiscalía también recibió la libertad condicional

Catalina Álvarez, de 16 años al igual que Ámbar Cornejo, desapareció el 23 de junio del año pasado en Copiapó, tras abordar un colectivo conducido por Hugo Pastén, imputado ahora por dos homicidios y antes fue condenado por robo con violación.

08 de Agosto de 2020 | 15:42 | Por Verónica Marín, Emol

Hugo Pastén estaba con libertad condicional y ahora se le imputan dos homicidios de dos mujeres y la desaparición de Catalina.

Aton
Catalina Álvarez tiene 16 años y está desaparecida desde el 23 de junio del año pasado. El principal sospechoso para el Ministerio Público es Hugo Pastén, quien obtuvo la libertad condicional en 2017.

El también conocido como "el psicópata de Copiapó" fue condenado el 2005 a 24 años de prisión por el delito de robo con violación contra dos mujeres, sin embargo, pese a no haber cumplido ni la mitad de la condena fue liberado por el Poder Judicial por "buena conducta".

Ahora es acusado de la desaparición de Catalina, quien todavía no es encontrada y se perdió tras abordar un colectivo conducido por él en la ciudad del norte, además se le imputan los homicidios de otras dos mujeres.

Es así que las similitudes con el caso de Ámbar Cornejo son evidentes. La joven de 16 años que estuvo ocho días desaparecida en Villa Alemana y su cuerpo fue encontrado este jueves en la vivienda del conviviente de su madre, Hugo Bustamente, quien ahora es el principal sospechoso y permanecía con libertad condicional desde 2016 tras asesinar el año 2005 a su pareja y al hijo (de 9 años) de ella. Homicidios por los que había sido condenado a 27 años.

"Si no fuera por Ámbar mi hija queda en el olvido", dijo la madres de Catalina, Ximena Godoy, a El Diario de Atacama, pidiendo que se retome la búsqueda la que ha sido interrumpida por el estallido social y la pandemia.

"Está todo paralizado, se supone que se terminaron los seis meses de la última audiencia que tuvimos, la otra semana hay audiencia de nuevo para pedir más meses de ampliación. Acá con el tema del estallido social y la pandemia todo esto se estancó, saliendo a buscar una, dos, o tres veces, más no".

Respecto a las libertades condicionales de las que gozaban Hugo Pastén y Hugo Bustamente, Godoy señaló que "queremos cambiar las leyes para que violadores y asesino no salgan más a la calle, una mente enferma no tiene cura, esas personas no pueden salir a la calle nunca más".

Esto porque si bien el año 2019 el Decreto de Ley N°321 hizo modificaciones a la normativa que permitió la salida de ambos sujetos, actualmente solo se les exige más requisitos, pero este tipo de delitos no constituyen prohibición para acceder a este derecho.

Ministerio Público


El 8 de junio pasado la Fiscalía anunció que pediría la ampliación del plazo de investigación, considerando que Pastén no ha colaborado en los casos.

"Queremos cambiar las leyes para que violadores y asesino no salgan más a la calle, una mente enferma no tiene cura, esas personas no pueden salir a la calle nunca más""

Mamá de Catalina
"Hay que recordar que se trata de causas complejas en que la Fiscalía ha debido recrear desde cero cada deceso, al no existir colaboración alguna del imputado", relató en ese momento el fiscal jefe de Copiapó, Christian González.

Según explicó "se ha negado de forma permanente a colaborar con la investigación".

“Sin embargo, la Fiscalía, junto a un dedicado trabajo de la Brigada de Homicidios (de la PDI), ha podido establecer los hechos y la participación del imputado Pastén Espinoza en los crímenes que se investigan", aseguró el persecutor.

"Víctimas del Estado"


Desde la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), aseguraron que tanto Ámbar como Catalina son víctimas de un Estado que no se ha hecho cargo de legislar con una perspectiva de género.

"Tanto Ámbar como Catalina son víctimas de un Estado que no se ha hecho cargo de proteger a mujeres, adolescentes y niñas. Al día de hoy, no existe una ley marco de violencia de género, no hay medidas de prevención ni de protección efectivas para nosotras", sostuvo Mariana Bell, subdirectora de la comisión de Derecho Penal de la organización.

A juicio de Abofem, explicado por Bell, "el Estado es responsable y debe hacerse cargo del sistema carcelario para que efectivamente se pueda hacer una intervención orientada a la resocialización y la reinserción. Hoy el Estado sólo se hace cargo de la criminalidad a través de la privación de libertad, dejando de lado políticas públicas concretas y enfocadas en condiciones óptimas para prevenir la reincidencia".

La abogada apuntó a que "en ambos casos no ha existido una investigación proactiva con perspectiva de género, tal y como exigen los instrumentos internacionales sobre violencia contra las mujeres".

Claudia Agüero


Estas desapariciones también revivieron otro caso de una mujer que permanece extraviada en el sur del país. Se trata de Claudia Agüero de 34 años a quien se le perdió el rastro del 2 de diciembre de 2019.

Está desaparecida desde ese día cuando en la mañana se dirigía a su trabajo como asesora del hogar en una casa ubicada en el sector de Valle Volcanes, en Puerto Montt.

"Tanto Ámbar como Catalina son víctimas de un Estado que no se ha hecho cargo de proteger a mujeres, adolescentes y niñas. Al día de hoy, no existe una ley marco de violencia de género, no hay medidas de prevención ni de protección efectivas para nosotras"

Abogada Mariana Bell, Abofem
Según los antecedentes Claudia todos los días se subía a la micro recorriendo desde Lagunitas hasta Pichi Pelluco.

Hasta ahora no hay sospechosos en este caso y la investigación, según el Diario El Llanquihue, se ha centrado en encontrarla. El último antecedente que se maneja es que se determinó el lugar dónde su celular tuvo señal por última vez, en el acceso sur a la ciudad, en un sector con varios lagunas.

"La investigación registra un 80% de avance, pero lo importante es que se va cerrando el círculo", dijo el abogado Exer Quilodrán, representante de la pareja de Claudia, Isio Hernández.

"Se ha complicado la investigación para la PDI porque desde que comenzó la pandemia las condiciones no han sido las mejores, incluso ahora con Puerto Montt en cuarentena ello ha sido aún más difícil. Eso se suma a que hay gente que no ha colaborado y quienes lo han realizado ha sido poco", aseguró al mismo medio, la hermana de mujer desaparecida, Jessica., agregando que "hay gente que no ha colaborado".
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores