Diputados de Chile Vamos anuncian que pasarán a comisión de Ética a Gutiérrez: Desde la oposición también lo cuestionan

Parlamentarios de todos los sectores criticaron al legislador del PC por la forma en que abordó un control que le realizaron funcionarios de la Armada en Iquique.

09 de Agosto de 2020 | 14:05 | Redactado por Verónica Marín, Emol

Los diputados lo llamaron a ofrecer disculpas y a presentarse a la comisión de Ética.

Jonathan Mancilla, El Mercurio (archivo)
Distintos diputados de Chile Vamos anunciaron que pasarán a la comisión de Ética a su par del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, luego del altercado que protagonizó con funcionarios de la Armada en Iquique cuando estos quisieron fiscalizarlo por circular en cuarentena.

Asimismo desde la oposición también lo cuestionaron y lo invitaron a pedir disculpas por su actuar, asegurando que "se equivocó".

El parlamentario, según se muestra en un video que se viralizó en redes sociales, se identificó con su credencial de la Cámara ante el personal naval asegurando que "a mí no me pueden controlar, yo soy más autoridad que usted" y que es él quien debía fiscalizarlos a ellos. Además apeló a su fuero parlamentario para transitar.

Al explicar lo ocurrido, el diputado Gutiérrez señaló esta mañana que fue fiscalizado con "prepotencia y arrogancia" por parte del personal de las Fuerzas Armadas.

Mientras que el ministro de Defensa, Mario Desbordes, explicó que dado a que estaba transitando a causa de una actividad parlamentaria territorial (entregando donaciones por el Día del Niño), podía hacerlo solo con su credencial, pero no así su familia, la que advirtió podría haber sido detenida si no portaba permiso, apuntando además a que viajaba con una menor de edad en el vehículo. En la misma línea criticó y rechazó los argumentos ofrecidos por el legislador, respaldando a los funcionarios.

Ante eso el recién asumido diputado de Renovación Nacional, Camilo Morán (designado en reemplazo de Desbordes), se mostró molesto con la forma en que se expresó Gutiérrez en el video y anunció medidas en su contra.

"Veo imágenes del diputado Hugo Gutiérrez diciéndole a miembros de las Fuerzas Armadas que es 'más autoridad' que ellos. Primero eso no es cierto, los diputados no tenemos títulos nobiliarios y DEBEMOS dar el ejemplo", publicó en su cuenta de Twitter.

Agregando que "anuncio que llevaré a Gutiérrez a la Comisión de Ética".

En la misma línea se expresó el también recién llegado legislador del mismo partido, Tomás Fuentes (que asumió en reemplazo de la ahora senadora Marcela Sabat). Según, la situación es "impresentable".

A su juicio, su par del PC "abusa de su rol de parlamentario para no ser fiscalizado. El discurso de la izquierda sobre la igualdad es solo para la galería".

Desde la UDI también fueron críticos con el actuar del legislador y los diputados Juan Antonio Coloma y Osvaldo Urrutia anunciaron que también harán la presentación en Ética, haciendo además un llamado a la mesa, presidida por el parlamentario Diego Paulsen (RN), a que acudan a la instancia.

Además los representantes gremialistas recordaron la presentación hecha por integrantes de la coalición oficialista en contra de Gutiérrez ante el Tribunal Constitucional, donde solicitaron su destitución acusándolo de incitar la alteración del orden público tras publicar unos dibujos hechos por niños en que él aparecía disparándole el Presidente Sebastián Piñera. Esa resolución debería conocerse la próxima semana luego de que el organismo consideró admisible el requerimiento.

"La conducta prepotente, altanera y con esa mal sana costumbre de sentirse por sobre el bien y el mal es contumaz y plenamente consciente”, señalaron Coloma y Urrutia agregando que como bancada recurrirán a la comisión de Ética por la situación ocurrida en Iquique.

Asimismo, los diputados de la UDI conminaron al parlamentario comunista a pedir disculpas públicas a la autoridad marítima: "No podemos si no exigirle a este caballero que alguna vez respete a la autoridad y las leyes", dijeron.

Oposición


Los cuestionamientos a la forma en que respondió el diputado Gutiérrez al control de la Armada, también llegaron desde la oposición.

Así lo hizo su par socialista y ex presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, quien aseguró que "comete grave error"

"Ninguna autoridad puede sentirse sobre la ley. Le tengo profundo respeto porque siempre ha defendido tema sensible: los Derechos Humanos, pero ni él, ni yo, ni nadie, puede estar sobre la ley", planteó en un tuit.

A juicio de Espinoza, su colega "se equivocó gravemente. Ojalá enmiende y reconozca su equivocación que daña a todos(as)".

A él se sumó el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien lo emplazó a presentarse directamente ante la comisión de Ética.

"Pensaba que de nuestros errores como causa de la desconfianza a nuestro trabajo, habíamos aprendido algo. Y, sin embargo, volvemos a lo mismo", reflexionó.

Es por eso que aseguró que Gutiérrez "debe pedir disculpas. No ayudará mucho, pero algo es algo. Él solo debería presentarse ante la Comisión de Ética".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores