Ministro de Defensa y control en cuarentena a Gutiérrez: "El parlamentario tiene fuero, pero no para este tipo de cosas"

"No solo no se le trató mal, se le trató demasiado bien", puntualizó el secretario de Estado, Mario Desbordes, quien respaldó el actuar del personal de la Armada, recalcando que la familia del legislador podría haber sido detenida por no portar el permiso respectivo.

09 de Agosto de 2020 | 11:05 | Redactado por Verónica Marín, Emol

El ministro acudió esta mañana a La Moneda para participar de la reunión sobre la situación de la pandemia y se refirió al tema.

Aton
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se refirió a la situación que se ha generado por la fiscalización que vivió el diputado del PC, Hugo Gutiérrez por personal de la Armada en Iquique.

Según muestra un video que se ha viralizado por redes sociales, el legislador fue controlado por los funcionarios navales quienes le solicitan el permiso respectivo para circular en una comuna en cuarentena. Él responde mostrando la credencial de la Cámara y en el diálogo resalta que "yo soy más autoridad que usted".

Cuando el funcionario le indica que será registrado el control, el legislador insiste en que "yo soy la autoridad pública acá, yo tengo fuero" y que es él quien debiera fiscalizarlos a ellos. Luego cuando le preguntan con quién viaja en el vehículo, él explica que va junto a su esposa e hijas y que estaban en un barrio de la comuna entregando cooperación por el Día del Niño.

Ante esto, el secretario de Estado recalcó que "las responsabilidades que tienen en este minuto las instituciones de la Defensa en el control de todas las medidas la pandemia obliga a la fiscalización de las personas que circulan en las calles en comunas que están en cuarentena (como es el caso de Iquique). El personal de las Fuerzas Armadas tiene todas las atribuciones".

Asimismo el titular de Defensa dijo que basándose en el video "la información que tengo a la vista, es de un trato bastante deferente", esto porque el legislador acusó haber sido abordado de forma "prepotente y arrogante" por los funcionarios.

Familia del diputado sin permiso


En ese sentido, aseguró que en el caso del diputado, efectivamente podría circular solo portando su credencial, ya que estaba ejerciendo una de sus labores parlamentarias, considerando lo que él explicó a los funcionarios, sin embargo, cuestionó que su familia también estuviera transitando en la vía pública.

"Es más el teniente o el capitán, no sé qué grado tenía la persona que estaba ahí, perfectamente podría haber requerido las autorizaciones de las otras personas que estaban en el vehículo del diputado y no lo hizo. Él perfectamente le pudo pedir el salvoconducto o el permiso colectivo, además entiendo que había una menor de edad que no debió haber estado en la calle en estos minutos", resaltó.

"Yo respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada. No solo lo respaldo, fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia no lo hicieron y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos enfrentado a una situación bastante compleja porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, debieron haber detenido a la familia del diputado", sostuvo Desbordes.

El ministro de Defensa explicó que "el parlamentario tiene fuero, no para este tipo de cosas. El parlamentario está autorizado para ejercer su función legislativa o territorial. Él si está autorizado y por lo tanto, respecto del diputado no hay ninguna objeción, basta la credencial, basta y sobra, pero el resto de las personas no estaban autorizados".

"Fueron tan deferentes que pudiendo haber fiscalizado a la familia no lo hicieron y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos enfrentado a una situación bastante compleja porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, debieron haber detenido a la familia del diputado

Ministro de Defensa

"Si una persona de la Armada observa a un menor de edad circulando en un vehículo en una comuna que está en cuarentena, está en la obligación de fiscalizar", insistió.

Y añadió que "se le fiscalice es lo más normal del mundo", sin embargo, aseguró que "la familia, sobre todo menores de edad deben tener salvo conducto (...). Toda persona que acompañe a un parlamentario en el ejercicio de sus funciones en terreno, debe contar con los permisos, debe ceñirse a la norma y debe estar disponible para ser fiscalizado en cualquier momento".

"Se le trató demasiado bien"


El ministro de Defensa recalcó que "el parlamentario es fiscalizable" y "debe serlo como cualquier otro ciudadano y tiene la obligación de identificarse".

"La verdad es que le respondo al diputado Gutiérrez como autoridad de Gobierno: no solo no le trató mal, se le trató demasiado bien, porque perfectamente se le pudo fiscalizar la familia, porque si se le hubiera fiscalizado, el procedimiento podría haber sido otro", apuntó.

Por último y ante los argumentos que señaló el legislador frente a los funcionarios que lo fiscalizaron diciendo "yo soy más autoridad que ustedes", el ministro manifestó que eso "no es efectivo".

"No hay más autoridad que otra, el concejal, el teniente, el sargento, el cabo, diputados, ministros, somos todos autoridades, ninguno es más que otro. No estoy de acuerdo con el diputado. Es más, la autoridad en terreno en ese momento es el funcionario de la Armada", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores