Juan Carlos Reinao: El alcalde de Renaico que lucha por visibilizar los problemas de La Araucanía

El también presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, conversará este domingo a las 19.00 horas con Cristián Warnken, en un nuevo capítulo de "En Persona", por EmolTV.

14 de Agosto de 2020 | 13:49 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

El Mercurio/Archivo
Juan Carlos Reinao Marilao (IND), alcalde de la comuna de Renaico, en la región de La Araucanía, será el invitado a conversar este domingo "En Persona", con el escritor y académico, Cristián Warnken.

En su segundo periodo a cargo de la comuna, y dispuesto a repostularse a un tercero y último, el también presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, ha buscado entregar un mensaje de diálogo ante las diferencias en la zona de La Araucanía.

Esta labor se hace hoy más visible luego del aumento de hechos de violencia en La Araucanía y la huelga de hambre de comuneros mapuche. Según sus cercanos, "desde siempre él ha abogado por la necesidad del diálogo, y cuando ha sido requerido por dirigentes mapuche, ha buscando mecanismo de diálogo y acercamiento".

Personas que conocen la dinámica del conflicto coinciden en que Juan Carlos Reinao puede transformarse en un interlocutor importante, aunque recalcan que siempre actuará si se lo solicitan las comunidades mapuche.

Posturas


Hace un año, y durante una gira que el Presidente Sebastián Piñera sostuvo en La Araucanía, el alcalde se le acercó y le entregó un documento: "Presidente, en la Región de La Araucanía hay gente empobrecida, pero también hay corrupción", le dijo en aquella oportunidad. Reinao explicó que buscaba que el Mandatario "se acercara mucho más a la zona".

En entrevista con El Mercurio de marzo del año pasado, Reinao comentó que "después de tantas mesas de diálogo y comisiones, hay que dejar de lado los despliegues comunicacionales y establecer conversaciones con mecanismos e instancias formales, con metas claras y objetivos medibles en el tiempo, entre las partes en conflicto; por un lado representantes del pueblo mapuche; y por otro, el Estado de Chile y las empresas forestales".

En esa misma entrevista, recalcó que "el diálogo debe ser con todos". "Primero debemos avanzar en la generación de confianzas, porque estamos en una situación de polarización. Si no nos sentamos a construir acuerdos, la lucha del pueblo mapuche no va a cesar y las tensiones se intensificarán", sostuvo.

Médico y alto apoyo en última elección


Originario de Contulmo, el ahora jefe comunal empezó tempranamente a mostrar interés por la gestión pública. En el colegio, participó en la organización de la primera asociación de estudiantes indígenas nivel medio, y promovió la creación de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Arauco (FEPA).

Una vez que finalizó sus estudios de Educación Media, ingresó a la Universidad de Concepción donde se matriculó en Derecho. En 1998 viajó a Cuba, donde estudió la carrera de Medicina en La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, y en 2005 se recibió como Doctor en Medicina.

61,7%de los votos obtuvo Reinao en la última elección municipal
Durante su estadía en el país caribeño participó en diversas actividades culturales y políticas, siendo nombrado por el Gobierno cubano como miembro de la Organización Mundial de la Juventud y los Estudiantes (UCLAE). En su regreso a Chile, trabajó en el servicio de salud de Arauco y en diferentes comunas de la región del Biobío y La Araucanía.

En 2012 inició su primer periodo como alcalde de Renaico al imponerse en la elección con 40,9% de los votos. Cuatro años después repitió el triunfo con un 61,7% de los sufragios.

Para conocer más a fondo la visión y reflexiones del alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, la cita es a las 19:00 horas de este domingo en un encuentro organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) y por EmolTV.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores