Las claves del citado consejo que asesora al Minsal en vacunas: Qué es y quiénes componen el Cavei

El organismo genera recomendaciones y sugerencias relativas a los planes de inmunización regionales y de él participan ocho expertos de diversas disciplinas, incluyendo infectólogos, salubristas, enfermeras y abogados.

18 de Agosto de 2020 | 08:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol

La doctora Jeannette Dabanch preside el Cavei.

Minsal
La sigla empezó a aparecer cada vez con más frecuencia a partir del 16 de junio, fecha en que se conoció que Chile había firmado una alianza con la biofarmacéutica china Sinovac Biotech para participar en los análisis de efectividad de su vacuna contra el covid-19. Cada vez que las inmunizaciones aparecen en la conversación, el ministro Enrique Paris la menciona: la decisión, explica, será del Cavei.

El Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) es el organismo encargado de entregar sugerencias y recomendaciones sobre este aspecto a las autoridades sanitarias, y será el encargado de "definir en Chile la vacuna que más le convenga a nuestra población", ha explicado el titular de Salud. Su rol es consultivo, no ejecutivo ni vinculante.

Pero, ¿qué es exactamente el Cavei? Se trata de un organismo científico-técnico multidisciplinario, deliberativo e independiente, que fue establecido por resolución exenta del ministro de Salud con la misión de "asesorar a la Subsecretaría de Salud Pública en la formulación de políticas, el diseño de programas y la implementación de estrategias y prácticas de inmunización eficientes, seguras y coherentes con las necesidades de la población chilena".

La responsabilidad del Cavei, entonces, es "aportar consejería y recomendaciones imparciales, basadas en la mejor evidencia disponible, que contribuyan a desarrollar el propósito sanitario del Plan Nacional de Inmunizaciones, paralelamente con el perfeccionamiento continuo de la calidad, la seguridad y la valorización social de los servicios de vacunación distribuidos por el Ministerio de Salud".

Tiene, además, el rol de "asesorar al Minsal en el cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el país para la erradicación o eliminación de enfermedades específicas, y de contribuir al diseño de intervenciones de vacunación orientadas al control de epidemias, pandemias u otras emergencias de salud pública causadas por agentes inmunoprevenibles".

Los integrantes


El Cavei se compone en primer lugar de un panel de expertos, donde participan distintas disciplinas que forman parte del comité de manera voluntaria y deben postular a él. Este cuerpo, el primero de tres, es el único con derecho a voto. En segundo lugar hay representantes de los departamentos de Inmunizaciones y de Epidemiología del propio Minsal, y en tercer lugar un representante del Instituto de Salud Pública.

Actualmente los miembros del panel de expertos son ocho. A la cabeza del grupo está su presidenta, la infectóloga Jeannette Dabanch, de la Universidad de Chile. Del mismo plantel participa el abogado Eduardo Díaz.

El Cavei se conforma de tres cuerpos: un panel de expertos, representantes de departamentos del Minsal, y representantes del Instituto de Salud Pública

Además forma parte de la instancia Mario Calvo, del Instituto de Medicina de la U. Austral; el doctor Jaime Cerda, del Departamento de Salud Pública de la UC; Jaime Inostroza, de la U. de la Frontera; María Luz Endeiza, de la Clínica de la U. de Los Andes; Jaime Rodríguez, del Departamento de Infectología de la Clínica Alemana de Santiago; y Solange Santillana, enfermera con un magister en Salud Pública y funcionaria de la Seremi de Salud de Valparaíso.

Para participar del panel de expertos, la Subsecretaría de Salud Pública abre una convocatoria en la cual los interesados pueden presentar sus antecedentes y postular. Los requisitos se relacionan con demostrar "experiencia y capacidades en diversos campos que pueden aportar a los objetivos del organismo", entre ellas investigación relacionada con inmunizaciones, evaluación económica de intervenciones en salud, bioética, infectología, gestión de programas de inmunización en las redes asistenciales, aspectos legales relativos a estas políticas e incluso comunicación social e intervenciones de salud preventivas.

En los otros cuerpos participan Cecilia González, del Departamento de Inmunizaciones del Minsal; Rafael Araos, del de Epidemiología, y Adiela Saldaña, de Farmacovigilancia de Vacunas del ISP. La secretaria ejecutiva es Magdalena Bastidas, también del Departamento de Inmunizaciones. Todas las actas y recomendaciones del organismo son de carácter público y están alojadas en la página web del Minsal.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores