EMOLTV

Presentan proyecto que busca restablecer voto obligatorio para el Plebiscito: Incluye multas de hasta $150 mil

El senador del PRO Alejandro Navarro ingresó la iniciativa con respaldo de su par DC Yasna Provoste. Adultos mayores de 70 años podrían abstenerse de sufragar.

21 de Agosto de 2020 | 20:16 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen

El senador Alejandro Navarro (PRO) presentó la iniciativa.

El Mercurio (archivo)
Mientras en el Congreso se encuentran afinando los últimos detalles de cara al plebiscito constituyente del 25 de octubre, este viernes el senador del Partido Progresista (PRO), Alejandro Navarro, presentó un proyecto que aborda otro de los temas que genera debate sobre el proceso: la reposición del voto obligatorio.

El legislador ingresó la iniciativa de reforma constitucional con respaldo de su par DC Yasna Provoste, y apunta a restablecer el sufragio obligatorio ante la "mayor abstención" que, según señala el texto presentado, se ha venido repitiendo durante las últimas elecciones.


De acuerdo al proyecto, sólo los mayores de 70 años podrán abstenerse de participar de la consulta, considerando que se trata de población de riesgo en este contexto de pandemia.

También podrán excusarse por los motivos de "enfermedad, ausencia del país, encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquél en que se encontrare registrado su domicilio electoral o por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien apreciará la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica".

Aquellas personas que no voten serán sancionadas "con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales" (UMT), es decir, entre $25 mil y $150 mil aproximadamente, señala el proyecto.

Entre los argumentos expuestos para ingresar la iniciativa, se apela a la importancia de darle legitimidad al resultado a través de la alta participación.

"Este criterio es tan importante porque será vital para asegurar la participación y la legitimidad del proceso. Este aspecto es fundamental ya que este proceso electoral es el resultado de la enorme inestabilidad generada luego del estallido social iniciado el 18 de octubre de 2019", sostiene el texto.

A inicios de año se votó un proyecto similar en la Cámara de Diputados, que fue aprobado en su idea de legislar. No obstante, en su votación en particular no alcanzó el quórum de 3/5 necesario para avanzar tras el rechazo de Chile Vamos y parte del Frente Amplio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?