EMOLTV

Daza y renuncia de seremi de Magallanes: "Es fundamental que todas las autoridades del país estemos alineados"

La subsecretaria de Salud Pública dijo que la saliente autoridad sanitaria "ha tenido un trabajo muy arduo, pero tenemos que seguir avanzando", y que la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento "se tiene que fortalecer en esa comuna y en esa región".

24 de Agosto de 2020 | 08:26 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Daza dijo que "sabemos que la comuna de Punta Arenas ha tenido una situación crítica".

Aton
SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió hoy a la salida de la seremi de Salud de Magallanes, la enfermera Mariela Rojas, quien ayer renunció al cargo tras la crítica que realizó el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de las altas cifras de contagio en la ciudad de Punta Arenas, que debió volver a cuarentena.

Este domingo, durante el balance del estado de la pandemia, el ministro llamó la atención a los habitantes de Magallanes, "en primer lugar, a la autoridad sanitaria –que depende de nosotros– para que cumplan su labor a cabalidad" y llamó a todas las autoridades a coordinarse mejor.

Ante esto, la aludida seremi de Magallanes presentó su renuncia "indeclinable" al cargo, acusando "expresiones parciales, erróneas e inaceptables" de parte del ministro Paris; y sostuvo nunca "en Punta Arenas el sistema sanitario colapsó y tampoco estuvo en riesgo de colapsar".

Consultada hoy por el hecho, la subsecretaria Paula Daza comentó que "sabemos que la comuna de Punta Arenas ha tenido una situación crítica, ha debido dar un paso atrás, debido a un rebrote".

Dicho eso, agregó que "yo quiero agradecer a la seremi de Salud; ella ha trabajado durante todo este periodo (...) ha tenido un trabajo muy arduo, muy importante, pero tenemos que seguir avanzando y lo más importante en este minuto es seguir controlando la pandemia, hacer un trabajo muy preciso y seguir con la estrategia de testeo, trazabilidad, aislamiento que se tiene que fortalecer en esa comuna y en esa región".

"Así que es parte del proceso, hoy día es fundamental que todas las autoridades de nuestro país, todos, estemos alineados, en seguir manteniendo las medidas sanitarias, fortalecer la estrategia sanitaria, ir avanzando en este 'Paso a paso' y ojalá no tener que retroceder en las comunas para poder seguir dándole libertad a las personas", concluyó.

La autoridad se refirió al tema durante una fiscalización en terreno realizada esta mañana, junto a la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en esa comuna, que este lunes entró en la fase 2 (transición) del plan "Paso a paso".

En la ocasión, la seremi Labra detalló que tienen nueve móviles para la toma de test en las diferentes comunas, especialmente en aquéllas en transición, que están coordinados con la atención primaria de salud. También señaló que el 60% de los test que se están realizando son por búsqueda activa de casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?