EMOLTV

Carter: "La derecha moderna tiene atributos suficientes para no recurrir a préstamos innecesarios de la centroizquierda"

El alcalde de La Florida analizó el clima político al interior de su sector, luego de las declaraciones de Joaquín Lavín sobre su línea política y las críticas de quien no descarta una candidatura presidencial, Evelyn Matthei.

27 de Agosto de 2020 | 10:15 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia; Rodolfo Carter, alcalde de La Florida, y Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes.

Emol
"Creo que la derecha democrática, la derecha moderna occidental tiene atributos suficientes para no recurrir a préstamos innecesarios con el mundo de la centroizquierda, nosotros tenemos un discurso distinto y creo que en eso nos tenemos que afirmar".

Esas fueron las palabras del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, al abordar esta mañana el panorama político que se ha dado en torno a las declaraciones de las últimas semanas en la centroderecha, específicamente de su par de Las Condes, Joaquín Lavín, quien recientemente se declaró socialdemócrata, y que despertó las críticas de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien a su vez no descarta una carrera presidencial.

Cuando aún no hay definiciones claras en la carrera a La Moneda, y se avanza en un terreno de especulaciones, el alcalde Carter también se ha levantado como una carta presidencial, tras señalar en el programa StockDisponible de Vía X que se necesitaba un candidato como él.

"Y ¿a qué me refería con alguien como yo? Puede ser un hombre o una mujer, alguien que venga del mundo real (...) que no le tengan que explicar qué es la clase media o qué los ciudadanos comunes y corrientes a través de una página excel, que le ponga a la economía, que claramente tiene un aspecto científico esencial, le ponga humanidad", explicó esta mañana en Radio Cooperativa.

"Todavía en Chile se gobierna con la papa en la boca, que es una cosa muy ofensiva para la mayoría de la gente, entonces (la opción es) alguien que hable normal, que viva normal, que sea normal, y de ahí saltó el titular que yo poco menos que tenía ya una campaña y me lanzaba a La Moneda", contextualizó.

"La centroderecha está absolutamente desconectada de la realidad"


Profundizado en el análisis político de las declaraciones que hoy centran la mirada en la centroderecha, Carter descartó criticar a Joaquín Lavín ante su sorpresivo abanderamiento político, sin embargo sostuvo que sus declaraciones "yo creo que no fueron las más afortunadas".

Ante la respuesta de Matthei y las críticas de José Antonio Kast ante estos dichos, el alcalde de La Florida reflexionó que "más que las peleas de ego, lo que la gente quiere saber es qué sueño común tenemos que ofrecer al país, porque ofrecer empleo y seguridad, ya no nos creen, porque lo hemos hecho mal; por lo menos, en uno muy mal, en seguridad lo hemos hecho mal".

Consultado sobre si descarta a Lavín o Matthei como opciones presidenciables, Carter sostuvo que "pueden estar todos los liderazgos, pero no es necesario que surjan en condiciones de descartarse unos con otros, la gente tendrá que elegir qué es lo que quiere y quién representa mejor el futuro de Chile, yo lo que transmito es: el gran drama de Chile es que no tenemos un sueño común colectivo, y el pueblo de Chile hoy día ve a los liderazgos preocupados de mirarse el ombligo".

Y fue más allá, al criticar a su propio sector político, planteando que "lo cierto es que, la centroderecha está absolutamente desconectada de la realidad, todavía cree que todo se funda en un punto más o un punto menos de crecimiento, lo cual es fundamental para salir de la pobreza, pero no logra entender, lo dice, pero no lo entiende, no lo vive, que sigue siendo una élite muy, muy cerrada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?