Desbaratan banda dedicada al tráfico por mar: Se decomisaron $1.700 millones en drogas y detuvo a 15 personas

El grupo, que habría logrado internar sustancias ilícitas en otras cinco oportunidades, se preparaba para traer armamento de guerra.

28 de Agosto de 2020 | 14:01 | Por T. Cerna, Emol.
PDI.
Con una millonaria incautación de drogas terminó el operativo que permitió desbaratar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de estupefacientes y a la internación ilegal de armas por vía marítima. También se habrían estado preparando para traer armamento de guerra.

Así lo informó este viernes la PDI y fiscalía Metropolitana Occidente a raíz de la indagatoria iniciada en 2017 y que fue bautizada por los investigadores como "Operación Parásito".

1.708Millones de droga fueron incautados en la "Operación Parásito".
En total, se incautaron cerca de $1.708.200.000 en marihuana, clorhidrato de cocaína, MDMA y LSD, droga que llegaba a través de un buque mercante, adosada en paquetes, llamados "parásitos" a las tomas de agua.

"Se pudo determinar que una importante cantidad de droga que era comercializada en la comuna de San Bernardo provenía de una organización de carácter internacional (...) que la ingresaba vía marítima, adosándola a una embarcación de bandera peruana. Posteriormente, una vez que esta llegaba a los puertos de Mejillones y Barquito, procedían a extraer los diversos paquetes", sostuvo el fiscal jefe Análisis Criminal y Focos Investigativos Occidente, Sergio Soto.

La droga se comercializaba en distintas zonas del país, principalmente la región Metropolitana.

"Durante el tiempo de investigación se pudo determinar que a lo menos, desde diciembre de 2019 hasta agosto de 2020, esta organización logró ingresar en al menos cinco oportunidades importantes cantidades de droga de todo tipo", acotó Soto.

Detenidos y armas de guerra


En distintos operativos, se detuvo de 15 personas de nacionalidad peruana, chilena y venezolana; tres de ellos en situación migratoria irregular.

"Se ha logrado la detención de 12 personas en esta ocasión, más tres que ya habían sido detenidas en dos fases anteriores y que nos permite desarticular completamente esta organización criminal", aseguró el prefecto general Sergio Muñoz, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria.

"Estaba ad portas de hacer un importante ingreso de armamento de guerra a nuestro país".

Fiscal Sergio Soto
"El crimen organizado siempre está buscando diferentes vías de seguir cometiendo los delitos", agregó el policía a propósito de la pandemia del covid-19 y el cierre de fronteras que esta trajo, acotando que "eso nos ha permitido encontrar una nueva forma de ingreso de droga al país, en esta circunstancia y este modus operandi".

Por su parte, el fiscal indicó que cada uno de los aprehendidos cumplía determinados roles en la organización. El líder, explicó, era un ciudadano peruano que mantenía de "manera exclusiva" los contactos con los proveedores de la droga y un tripulante de la nave mercante.

Fue posible identificar además a un grupo que extraía las sustancias una vez que la embarcación llegaba a Chile; además de un chileno que financiaba "la actividad que implicaba el ingreso de drogas y armas". Otros, en tanto, se preocupaban del transporte terrestre y la comercialización.

Así también, el fiscal aseveró que la organización "estaba ad portas de hacer un importante ingreso de armamento de guerra a nuestro país, específicamente se estaban realizando las gestiones para fusiles AK, M16 y mini UZI".

El grupo será formalizado por delitos como asociación ilícita y tráfico de drogas y armas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores