EmolTV

Canciller reafirma rechazo del Gobierno a Acuerdo de Escazú y asegura que "no es conveniente para Chile"

No obstante, el ministro de RR.EE., Andrés Allamand, sostuvo que al interior de la cartera seguirán analizando la postura final del Ejecutivo.

08 de Septiembre de 2020 | 17:44 | Por Felipe Vargas, Emol
Cancillería.
El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, reafirmó este martes la postura que ha mantenido el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera sobre el rechazo a firmar el Acuerdo de Escazú, recalcando que este no es conveniente para nuestro país.

Durante su participación en la comisión de RR.EE. del Senado, el canciller se refirió a la firma del tratado dado que los países de la región tienen plazo hasta el 26 de septiembre para ratificar su suscripción.

Al respecto, Allamand indicó que la postura nacional "no ha cambiado. El acuerdo, en opinión del gobierno y como está planteado, es inconveniente para Chile. Esa es la razón por la que hasta ahora no se ha suscrito".

No obstante, el jefe de la diplomacia nacional advirtió que "estamos agotando, en estos días, el análisis de cuatro aspectos que van al fondo del debate".

Según el secretario de Estado, dichos puntos tienen que ver con el análisis de los cambios que el acuerdo traería en la legislación ambiental chilena y el alcance interpretativo de algunos principios del tratado.

Asimismo, revisarán la naturaleza de las obligaciones y compromisos a los que Chile se vería sometido si firma y ratifica el acuerdo y la posibilidad de que en virtud del tratado pudiera ser llevado eventualmente a tribunales internacionales.

"Una decisión de esta naturaleza debe requerir la mejor comprensión de todos los sectores que tienen interés en la materia", dijo la autoridad, junto con recalcar que "no quiero que haya ningún margen para una mala interpretación".

"Yo he dicho que la posición del gobierno no ha cambiado (...) No debe haber espacio para la generación de una falsa expectativa porque los términos son lo suficientemente elocuentes", enfatizó.

El ministro recordó además que "se nos pidió que se hiciera un análisis exhaustivo de las consecuencias e implicancias que tiene el tratado y eso es lo que hemos estado haciendo en el último tiempo y particularmente desde que asumí en el cargo de canciller".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores