EMOLTV

Ministro de Salud ad portas de Fiestas Patrias: "No podemos bajar los brazos, porque la segunda ola puede venir"

Enrique Paris dijo que, si eso ocurriera, el plan del Minsal "es reconvertir nuevamente las camas, rápidamente, a intensivo".

14 de Septiembre de 2020 | 15:25 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Desgraciadamente, en todo el mundo estamos viendo una segunda ola", dijo el ministro.

Aton (Imagen referencial)
Mencionando lo que ha ocurrido en otros países, y a días de las Fiestas Patrias, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que en Chile puede venir una "segunda ola" de contagios en medio de la pandemia.

"Desgraciadamente, en todo el mundo estamos viendo una segunda ola, hoy día vuelve a cuarentena por ejemplo Israel, en España hay más de 9 mil casos diarios, en Argentina hay más de 10 mil casos diarios", señaló el ministro.

Indicó que, en el caso de Chile, "estamos teniendo entre 1.500 y 1.800, llegamos a 2 mil, desgraciadamente, casos diarios, hoy día tuvimos menos casos diarios; pero la positividad del PCR es muy baja en Chile, es del orden del 4% en la Región Metropolitana".

"Sin embargo, tenemos que estar con los brazos arriba, no podemos bajar los brazos, porque la segunda ola puede venir, y en ese sentido coincido con los gremios, coincido con otros especialistas; y por esto es que estamos haciendo estas campañas de prevención", dijo el ministro, al participar hoy del lanzamiento de la campaña "cuenta tus contactos", en Renca, donde se entregaron fichas para que los vecinos mantengan la trazabilidad durante estas festividades.

Consultado sobre cuál es el plan de la cartera en caso de que se registre una "segunda ola" en el país, Paris detalló que "el plan del Ministro de Salud es reconvertir nuevamente las camas, rápidamente, a intensivo", y recordó que "nosotros logramos aumentar el número de camas de intensivo, a diferencia de otros países, hasta en un 400%".

"En este momento ya tenemos 509 ventiladores libres nuevamente; en el caso que sea necesario, el subsecretario de Redes Asistenciales ha prometido que en cinco días va a tener nuevamente reconvertidas las camas para transformarlas en unidades de cuidados intensivos", afirmó.

Pero la autoridad sostuvo que no se trata "solamente es eso", sino que, "para evitar el rebrote, lo que tenemos que hacer es educar a la población, identificar a los contactos, insistir en el uso de mascarilla y en el lavado de las manos, necesitamos el apoyo de nuestros compatriotas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?