EMOLTV

Canciller Allamand ratifica compromiso del Gobierno "con la recuperación de la democracia" de Venezuela tras informe ONU

El ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme".

17 de Septiembre de 2020 | 00:08 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, se refirió al informe presentado por la misión de la ONU sobre la situación en Venezuela y reiteró el compromiso del Gobierno "con la recuperación de la democracia en el país".

"El informe de naciones unidas es lapidario. Venezuela es una dictadura pura y dura, que tiene sumido al país en una crisis política y social enorme", sostuvo al respecto el secretario de Estado.

Añadiendo que "además de eso es un régimen que viola sistemáticamente los derechos de las personas, por eso que el gobierno de Chile refirma su compromiso por la recuperación de la democracia en Venezuela".

Cabe señalar que la misión independiente de la ONU investigó 223 casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, y revisó 2.891 incidentes adicionales para corroborar patrones de violaciones y crímenes, llegando a la convicción de que "las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos".

"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", dijo la presidenta de la misión, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

Ante ello, el gobierno venezolano señaló que el informe incluye "falsedades".

"Un informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH (derechos humanos) y no política de DDHH", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?