A propósito de Cadem: Cómo son y en qué se parecen los países cuyos modelos son los que más admiran los chilenos

De acuerdo al sondeo, los sistemas políticos y económicos de Nueva Zelanda, Suecia, Australia, EE.UU. y España fueron apuntados como ejemplos a seguir.

21 de Septiembre de 2020 | 17:26 | Por Felipe Vargas, Emol

Nuestro país aún evidencia una considerable distancia con los países que la ciudadanía dice admirar.

Aton.
¿Cuál de los siguientes considera que debiese ser el modelo político y económico para Chile en el futuro?, fue la pregunta que incluyó la última encuesta Cadem, mostrando de ese modo los países que más miran los chilenos a la hora de pensar en el futuro.

En ese aspecto, un 28% de los encuestados señalaron que les gustaría que Chile se pareciera a Nueva Zelanda, un 17% a Suecia y un 13% a Australia. En tanto, un 12% mencionó a Estados Unidos y un 5% a España.

En un análisis superficial de esos resultados, se aprecia un interés de los consultados en naciones con un alto desarrollo y un estado de bienestar fuerte. Sin embargo, los cinco siguieron caminos distintos para alcanzar los niveles que hoy exhiben.

En esa línea, las alternativas mencionadas no dan señales claras sobre lo que quieren los chilenos. Por ello, revisamos cómo son y en qué se parecen los modelos políticos y económicos de los países que fueron mencionados como ejemplo.

No obstante, en los últimos meses ha habido una serie de reacciones sobre unos u otros. Por ejemplo, Nueva Zelanda, ha sido mencionada tanto por figuras del oficialismo -como el ministro de Hacienda, Ignacio Briones- y de la oposición, como un modelo a seguir gracias a la eficiencia de su Estado y a las coincidencias geográficas.

En tanto, algunos han apuntado a Suecia y España como ejemplos para instaurar un estado de bienestar sólido. Mientras, Estados Unidos siempre ha sido el gran espejo regional, pese a que desarrolla un sistema neoliberal, el cual es apoyado solo por un 16% en el sondeo.

La mayoría de ellos son monarquías parlamentarias

Resulta paradójico que al día siguiente de celebrar una nueva conmemoración de la Primera Junta de Gobierno en 1810 aparezca un sondeo que indica que cuatro de los cinco países más admirados por los chilenos tengan a un rey como jefe de Estado.

Es el caso de Nueva Zelanda, Suecia, Australia y España, en donde el monarca cumple varios roles y posee distintos grados de injerencia, como el hecho de que los ministros tengan que rendir cuentas o a la hora de representar al país en el exterior.

Se podría desprender de la opción marcada en la encuesta una inclinación hacia un sistema parlamentario o semi-presidencial, ya que, salvo EE.UU., los cuatro restantes cuentan con un jefe de gobierno que puede ser removido por el poder legislativo.

Desarrollo Humano: Dos dentro de los 10 primeros

Al analizar el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se puede apreciar que Australia ocupa el sexto lugar y Suecia el octavo, siendo los únicos que aparecen al tope de la lista.

Dicho informe mide los logros de los países en términos de lograr una vida larga y saludable a través del PIB per cápita, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno, la esperanza de vida al nacer y el promedio de años de escolaridad, entre otros temas.

En el puesto 14 aparece Nueva Zelanda, seguido de EE.UU. un lugar más abajo, y diez puestos más abajo España. Mientras, Chile aparece en el casillero 42, lejos aún de los niveles alcanzados por estas naciones a lo largo de los años.

Libertad económica

Uno de los aspectos en los cuales Chile se podría acercar más a sus modelos es en la libertad económica. De acuerdo al último informe, nuestro país apareció en el puesto número 15, siendo superado solo por Nueva Zelanda y Australia.

Dos puestos más debajo está EE.UU., mientras que Suecia ocupa el lugar 22. Más atrás está España, en el casillero 58. Cabe destacar en este aspecto se mide el Estado de Derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y la apertura de los mercados.

La importancia de este índice es que existe una alta correlación entre libertad económica y la mejora de indicadores sociales. Es decir, los países con un alto grado de libertad tienen menores tasas de pobreza y mejores niveles de vida.

Índices de corrupción

En este ítem, Nueva Zelanda también toma la delantera. En el último Índice de Percepción de Corrupción, la isla apareció en el segundo lugar de los países con menos casos, siendo superado sólo por Dinamarca.

En el cuarto lugar está Suecia y diez puestos más abajo Australia. En el lugar 24 sigue Estados Unidos y solo dos lugares más abajo aparece Chile, que subió un puesto respecto al año anterior. ¿España? En el informe de 2019 ocupó el casillero número 30.

Sin embargo, en los últimos cinco años, nuestro país no ha evidenciado avances en este aspecto, siendo superado a nivel regional por Uruguay. Asimismo, a nivel OCDE, Chile está en el grupo de los países con peor evaluación en esta materia.

Niveles de desigualdad


Uno de los aspectos en dónde existen más diferencias entre los países a analizar es la igualdad en los ingresos, el cual es medido usualmente por el coeficiente de Gini. Es precisamente este punto el cual fue una de las principales banderas en el inicio de la crisis social en Chile.

De hecho, de acuerdo a las últimas mediciones realizadas bajo ese método, nuestro país aparece entre las naciones más desiguales del planeta, ocupando el lugar 136 en una lista de 159 países, ratificando de ese modo que ese es una de sus principales falencias.

Entre los países que son admirados por Chile, Suecia es el que mantiene mejores niveles, ocupando el lugar 14. En el puesto 30 aparece Australia, España en el 61 y Nueva Zelanda en el 73. En tanto, Estados Unidos es ubicado en el casillero 109.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores