EMOLTV

Declaración del PC sobre Venezuela y postura de Jadue: ¿Cómo el informe de la ONU podría afectar su opción presidencial?

Los expertos coinciden en que la postura del partido sobre las violaciones a los DD.HH. en ese país significará un golpe a las pretensiones del edil. Asimismo, advierten en que la condena que expresó no será suficiente para revertir el daño.

22 de Septiembre de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
Aton.
El último informe elaborado por Naciones Unidas sobre Venezuela, en el cual ratifica una vez más las violaciones a los DD.HH. ocurridas bajo el régimen de Nicolás Maduro, generó el rechazó de su gobierno, pero también el de buena parte de la izquierda latinoamericana, incluyendo al Partido Comunista de Chile.

A través de una declaración, la colectividad desestimó los detalles contenidos en el documento, asegurando que este fue elaborado a distancia y recalcando que no se prestarán "para una nueva escalada internacional contra Venezuela, promovida desde los EE.UU".

Los comentarios realizados por el PC pusieron en una compleja situación a su principal carta de cara a las presidenciales de 2021, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien dos días después de conocerse la postura de su partido emitió una columna de opinión en la que ratificó su compromiso con los DD.HH. en cualquier lugar del mundo.

"La vigencia de los Derechos Humanos es de carácter universal y por lo mismo condeno cualquier tipo de violación en el lugar que sea y venga de donde venga", aseguró el edil, marcando de ese modo cierta distancia con la posición de su partido e intentando aminorar el efecto negativo que esta pudiera causar a su imagen.

Sin embargo, los expertos aseguran que igual tendrá un impacto. Así lo ve el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien explicó que “la estrategia del PC es mostrarse como un partido fiel al régimen de Maduro, pero con un candidato capaz de salir al paso e, incluso, indisciplinarse y distanciarse de la postura oficial del partido”.

"En términos gruesos, es una estrategia análoga a la de Lavín. Ambos pertenecen a partidos polares del arco ideológico y saben que para ganar una presidencial no lo deben hacer con sus partidos, sino que "a pesar" de ellos. En consecuencia, la declaración de Jadue confirma un incremento en los niveles de personalización de la política", añadió.

"La declaración de Jadue confirma un incremento en los niveles de personalización de la política".

Mauricio Morales, cientista político
Según Morales, "la UDI y el PC se caracterizaron históricamente por sus niveles de disciplina, por lo que para llegar al poder necesitan personalizar y 'des-partidizar' sus liderazgos (…) Las elecciones presidenciales siempre se han ganado y se ganarán por el centro, nunca por los costados".

A juicio del cientista político y profesor de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, esta situación "impacta de manera significativa por dos efectos simultáneos, y que su vez se amplifican. Primero, aísla una posible candidatura de Jadue vinculada directamente al PC en términos del sistema de partidos, quitando piso a la opción de un pacto electoral amplio para una candidatura presidencial".

"Segundo, arrastra a la opinión pública en contra de su partido y sus militantes, puesto que se demuestra el falso ideal democrático que rodea al PC. Ambos efectos reducen el espacio de la candidatura y la instalan inmediatamente en una posición de extremismo ideológico. Jadue podría mantener su base de apoyo 'duro', pero la posibilidad de ampliar la adhesión a su posible candidatura pierde fuerza y viabilidad con su declaración tibia frente al caso venezolano", recalcó.

En tanto, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, comentó que "es muy difícil crecer electoralmente hablando hacia otros nichos cargando esta mochila. En Chile, por su historia pasada y reciente, se castiga el doble estándar en relación al tema de los DD.HH.".

Análisis a la respuesta del jefe comunal

Por ello, en cuanto a la réplica de Jadue, Moreno destacó que "decidió terminar con un silencio que le estaba generando daños a su performance presidencial y condena en forma amplia las violaciones a los DDHH., entendiendo que no tomar posición en relación con este punto le genera más daño en términos de opinión pública".

"Por eso decide cruzar la línea, tal vez con la aprobación no explícita de la estructura del PC. A su turno el PC tratará de desmarcarse de esta mochila evitando nuevos pronunciamientos, conteniendo y asumiendo el costo de la afirmado en relación al informe", afirmó.

En tanto, Morales comentó que su columna "es insuficiente. De hecho, su propósito es traer la discusión sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile, cuando la discusión es sobre Venezuela. Eso, a mi juicio, lo enreda más que lo aclara".

"Es cierto que marca distancia con la postura oficial del PC, pero sigue atado innecesariamente a un régimen que a todas luces es no democrático. Jadue perdió una oportunidad para desmarcarse de manera más taxativa de su propio partido, aunque eso le haya significado la expulsión", enfatizó.

De acuerdo al analista, "Jadue ganaría mucho más con un conflicto frontal con la directiva de su partido por la defensa de los DD.HH., que manteniendo una postura tibia y poco convincente. Este es el momento que Jadue tenía para definir una postura programática definitiva sobre la importancia de los DD.HH. y el respeto a las reglas del juego democrático".

Mientras, Fernández opinó que "el viejo adagio en política dice: ‘negar, negar y negar’. El PC siguió esta máxima y buscó deslegitimar el informe y desviar la atención del fondo mismo. Pero los tiempos han cambiado, Jadue lo sabe y por ello su opción fue desligarse de la comunicación oficial del partido".

"Los tiempos han cambiado, Jadue lo sabe y por ello su opción fue desligarse de la comunicación oficial del partido".

Miguel Ángel Fernández, cientista político
Con ello, indicó, el edil intentó accionar dos estratégicas retóricas: "Primero, buscar evitar instalarse en una posición de ceguera que sea rápidamente transformada en un problema para su figura, y segundo, mantener su base de apoyo realizando un círculo semántico: condena las violaciones, acepta solo parte del informe y desvía la atención del caso venezolano mediante una comparación con otros países, la historia de su partido y Chile".

"La opinión pública podría sentenciar de incoherente un mensaje que busca ser un escudo a las críticas más que una condena irrestricta, puesto busca apoyar los derechos humanos al mismo tiempo que entrega un apoyo indirecto al régimen de Maduro (…) Así, en sus más fervientes seguidores logrará mantener el apoyo, pero también abre una puerta para críticas futuras y de la lectura de su columna se siembra un gusto a “empate” que poco le sirve para sus pretensiones presidenciales", añadió.

¿Es una oportunidad para otras figuras opositoras?

Consultados sobre si creen que la polémica puede generar una oportunidad para otras figuras presidenciables de la centroizquierda, Morales indicó que la columna "insípida y débil" de Jadue le generará “un daño irreparable a su candidatura presidencial (…) dando espacio a la reemergencia de antiguos liderazgos de la centro-izquierda”.

"Sin embargo, la oferta política de los moderados de centro-izquierda es inexistente. En consecuencia, el PC podría declarar el día de mañana que definitivamente no cree en la democracia, pero así y todo esto sería insuficiente para levantar una figura de centro", recalcó.

Una visión similar planteó Moreno, quien destacó que "para las figuras de la ex Nueva Mayoría no es suficiente la coyuntura internacional para levantar liderazgos de manera más transversal y especialmente en la opinión pública".

Sobre este punto, Fernández respondió que "aún cuando algunos podrán pensar que es el momento de figuras como Heraldo Muñoz, esta situación más que abrir una oportunidad, permite a los sectores que se sienten incómodos con una candidatura del PC de cerrar filas frente al tema".

"El valor de la democracia y su defensa es un punto de quiebre en la formación de un pacto electoral, y la mayoría de las chilenas y chilenos tienen una posición clara frente al tema. El factor Venezuela seguirá apareciendo dentro de la discusión política nacional, y el no tener una condena irrestricta al caso de las violaciones de derechos humanos solo debilita proyectos políticos más que fortalecerlos", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?