EMOLTV

Así funciona Covax: La red liderada por la OMS a la que Chile suscribió para avanzar con el acceso a la vacuna contra el covid

La iniciativa busca acceder a 2.000 millones de dosis antes de que termine el 2021. La idea, es distribuirla de manera equitativa entre los participantes.

23 de Septiembre de 2020 | 09:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacuna (foto referencial).

EFE
Son distintos los mecanismos los que está promoviendo el Gobierno para asegurar la obtención de potenciales vacunas contra el covid-19 para la población. A las gestiones en materia de investigación científica y ensayos clínicos, se suman los encuentros y conversaciones con los principales laboratorios que están desarrollando la inyección.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera detalló las estrategias que implican la suscripción de un acuerdo con Pfizer BioNtech, que podría permitir el acceso a 10 millones de vacuas (2 dosis por persona), además de la "intención comprar y hacer las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis de la vacuna que está desarrrollando el Labotarorio AstraZeneca en conjunto a la Universidad de Oxford", dijo el Mandatario.

Pero a esos anuncios, se sumó las gestiones hechas por Prosur, que permitió a Chile suscribir un acuerdo con Covax, una iniciativa global liderada por la OMS, la Unión Europea y asociaciones como la Fundación Bill y Melinda Gates.

"Este acuerdo con la Alianza Mundial Covax nos permite acelerar el desarrollo y tener más y mejores opciones y alternativas, y mayor velocidad y certeza de acceso, a una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus, que nos permitirá acceder a 8 millones de dosis de la vacuna que elijamos, con la validación de la Organización Mundial de la Salud", recalcó.

Qué es Covax y cómo funciona


El mecanismo Covax fue establecido para acelerar el acceso equitativo a vacunas apropiadas, seguras y eficaces. Bajo la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax es denominada también "Acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19", y negociará con los productores de potenciales vacunas en nombre de los países.

2.000millones de dosis de vacunas son las que busca alcanzar la red Covax, antes de fines del 2021
El pasado lunes, la OMS anunció la lista inicial de 156 países que se han unido a la red Covax, con la ausencia de China y Estados Unidos. La idea es obtener al menos 2.000 millones de dosis (suficientes para vacunar a uno de cada siete seres humanos) antes del final de 2021, permitiendo una distribución equitativa para todos los países participantes.

Según indican desde la Organización Panamericana de Salud (OPS) es un "mecanismo de riesgo compartido: Agrupa la demanda (de países) y la oferta (al invertir en un portafolio de múltiples vacunas candidatas) para asegurar el acceso a vacunas seguras y eficaces para todos los países sin importar su clasificación de ingresos".

El acceso a nuevas vacunas por parte de los Estados Miembros, es acompañado por un amplio paquete de cooperación técnica que va desde la planeación/pronóstico, logística, cadena de frío, procesos de apoyo de regulaciones nacionales hasta la vigilancia post mercado.

Por consiguiente, dicen, "las vacunas compradas en nombre de los Estados Miembros son: eficaces, seguras y de calidad garantizada; en línea con las recomendaciones técnicas y políticas regulatorias; pronosticadas de manera acertada y distribuidas entre países de manera equitativa; entregadas a tiempo".

El mecanismo Covax creó también un "fondo rotatorio" (FR) que es uno de sus canales de compra. Esto, permite a los países miembros de la OPS ser reconocidos como un bloque unificado.

"El FR es el mecanismo de agrupación de demanda de vacunas más grande del mundo para países y territorios autofinanciados en Latinoamérica y el Caribe, con más de 40 años de experiencia abogando por los Estados Miembros en el mejoramiento del acceso y asequibilidad de vacunas", indica la OPS.

A fines de agosto, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, solicitó al bloque Prosur de presidentes de América del Sur que trabajen juntos en el acceso a las vacunas contra el covid-19.

"Creemos que su apoyo y participación en la iniciativa Covax brindarán la mejor oportunidad para acelerar el acceso a las vacunas para el covid-19 a nivel nacional y regional a lo largo de todas las Américas", sostuvo en la reunión virtual del bloque, que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?