EMOLTV

Diputado Keitel anuncia fin a "30 años de amistad" con su par Olivera y la acusa de "maltrato laboral y discriminación"

El legislador de Evópoli y ex atleta anunció además que llevará a la parlamentaria y ex maratonista a comisión de Ética luego de que ella lo acusara de "poco hombre" en el Hemiciclo.

23 de Septiembre de 2020 | 11:14 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El diputado recordó la carrera olímpica que ambos tuvieron antes de llegar al Congreso.

La Segunda
"Que lamentable que se haya retirado el diputado (Sebastián) Keitel, me parece poco hombre". Es lo que se escuchó en un audio que el diputado aludido reprodujo esta mañana en la Sala de la Cámara al tomar la palabra para cuestionar los dichos de quien los emitió. La voz era de la diputada Erika Olivera (ind-RN).

El parlamentario de Evópoli y ex atleta hizo uso de su derecho a réplica y, evidentemente molesto con su colega, la acusó de discriminación y maltrato. Además anunció que presentaría los antecedentes en la comisión de Ética y dio por terminada una amistad que, según dijo, se extendía por más de 30 años forjada en sus reconocidas carreras deportivas.

"El día de hoy hablo en representación no solo mía, sino también de mi familia que en las últimas horas se ha visto muy afectada por la situación que vive en el interior de esta Corporación. Ayer la diputada Olivera me faltó el respeto en la comisión de Deportes, realizando descalificativos personales con nombre y apellido, tratándome de poco hombre, no una vez sino que dos veces", explicó Keitel.

El parlamentario aseguró que "el descalificativo utilizado por la diputada Olivera no solo es peyorativo contra mi persona, sino que también es discriminador, porque lamentablemente su connotación en el lenguaje popular es utilizado para denostar a una minoría de nuestro país, que por años ha debido sortear la intolerancia y las expresiones de este tipo".

Keitel recordó que "como muchos de ustedes saben esta discriminación me afecta profundamente, porque he expresado en más de una oportunidad mi apoyo hacia todas las minorías sexuales y por lo mismo no puedo tolerar este tipo de situaciones".

Junto con todo lo anterior el diputado apeló a su historia olímpica con Olivera, explicando que esto genera un quiebre entre ambos.

"30 año de amistad terminan, porque estos dichos no corresponden a un ambiente laboral

Diputado Keitel
"Conozco a la diputada Olivera hace más de 30 años, compartimos durante décadas el mismo sueño para llevar a nuestro país a lo más alto del deporte nacional. Los valores y el espíritu olímpico de amistad, respeto, lealtad y compañerismo, lamentablemente se pierden con este tipo de comentarios y formas de actuar. 30 año de amistad terminan, porque estos dichos no corresponden a un ambiente laboral", puntualizó Keitel al hacer uso del artículo 33 del Reglamento de la Cámara.

"Siempre he sido respetuoso con mis compañeros de trabajo y jamás se me ocurriría denostarlos. Para mí esto califica como maltrato laboral porque existe una conducta de menoscabo hacia mi persona y sobre todo existe discriminación. Es responsabilidad todos erradicar este tipo de lenguaje", concluyó anunciando que llevará a Olivera a la comisión de Ética.

Según explicaron quienes presenciaron el hecho que originó la molestia de Keitel, la situación se dio en la comisión de Deportes cuando él rechazó un proyecto que Olivera presentó con el que buscaba cambiar los nombres de recintos deportivos por el de deportistas destacados. Ella cuestionó que él descalificara la iniciativa y tras votar se retirara sin permitir que sus pares le respondieran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?