EMOLTV

Superintendencia oficia a la UNAB tras agresión a alumno por parte de funcionario de empresa de cobranza

La situación afectó a un estudiante de Derecho que mantiene una deuda con la casa de estudios por cerca de $300 mil.

24 de Septiembre de 2020 | 11:38 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La institución tiene un plazo de 5 días hábiles para entregar una serie de antecedentes a la Superintendencia de Educación Superior.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Superintendencia de Educación Superior ofició a la Universidad Andrés Bello (UNAB) por el caso de un alumno de esa institución que fue agredido por un funcionario de una empresa de cobranza.

El afectado es el estudiante de tercer año de Derecho Francisco Jorquera, quien mantiene una deuda de cerca de $300 mil con la casa de estudios. Según explicó, tras perder el trabajo en el mes de marzo producto de la pandemia, no pudo continuar pagando la carrera.

"Para la Superintendencia de Educación Superior es prioridad velar por los derechos e intereses de las comunidades estudiantiles"

Jorge Avilés, superintendente de Educación Superior
En un video captado por una cámara de seguridad del condominio donde vive, se observa cómo un hombre lo agrede y le rompe la polera. "Me empiezan a gritar 'oye eres una rata, por qué no pagas' y cosas así, me trataba de sacar a pelear afuera, me atacó, me tira la polera, y también me tira un puño a la cara", relató el joven a Chilevisión. Agregó que "es inaceptable que, porque uno tenga una deuda por educación, me manden un matón a cobrarme".

Tras tomar conocimiento del hecho, la Superintendencia ofició a la casa de estudios para que presente, en un plazo máximo de cinco días hábiles, una serie de antecedentes sobre lo ocurrido y las acciones adoptadas por la institución.

Entre éstos se cuenta la copia del contrato de prestación de servicios entre la universidad y la empresa de cobranza involucrada; un informe con "las acciones adoptadas por la institución para conocer los detalles del incidente y para evitar su ocurrencia a futuro, lo cual podría afectar a otros estudiantes"; y "el detalle de las acciones realizadas por parte de la institución a fin de interiorizarse de la situación del estudiante afectado y de las medidas de acompañamiento y protección que se hayan dispuesto en su beneficio".

"Para la Superintendencia de Educación Superior es prioridad velar por los derechos e intereses de las comunidades estudiantiles", sostuvo el superintendente, Jorge Avilés. Agregó que "por ese motivo, y frente a la grave situación sufrida por el estudiante de la Universidad Andrés Bello, Francisco Jorquera, quien fue agredido físicamente por un supuesto funcionario de una empresa de cobranza, que mantenía contrato con la casa de estudio, es que apenas tomamos conocimiento del hecho, a través de los medios de comunicación, oficiamos a la Universidad Andrés Bello para que nos presente, en un plazo máximo de cinco días hábiles" los antecedentes.

En tanto, desde la UNAB señalaron ayer, a través de un comunicado, que tras conocer lo ocurrido decidieron "poner fin a la relación contractual con la empresa de cobranza Remesa" y que "se encuentran evaluando todas las acciones legales correspondientes para evitar que situaciones como éstas vuelvan a ocurrir".

Sostuvieron además que ponen "a disposición del estudiante el equipo legal de apoyo para cualquier acción que éste quisiera tomar en resguardo de sus derechos".

Por su parte, la empresa de cobranza Remesa, afirmó en un comunicado que "lo que muestra el video no es parte del protocolo y procedimientos de nuestra empresa y no se identifica con el espíritu de trabajo de ésta". Afirman que, ante lo ocurrido, "se realizó un sumario interno y se tomaron las medidas correspondientes y el trabajador ya fue desvinculado, pese al dolor que nos causa dejar a una persona cesante en estos momentos". También señalan que el funcionario "es solo un 'verificador de domicilio', que desconoce la deuda del joven" y explican que "esta verificación la realiza la empresa cuando el deudor está inubicable, como ocurrió este caso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?