EMOLTV

Convergencia Progresista y la DC inscriben su propia lista para primarias de gobernadores y critican al FA por "automarginarse"

El acuerdo también incluye al PRO y a Ciudadanos. Heraldo Muñoz acusó al FA de "haber pedido blindaje para por lo menos seis regiones".

30 de Septiembre de 2020 | 20:48 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y Fuad Chahín (DC) formalizaron el acuerdo esta tarde.

Emol
En una carrera contra el tiempo, los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), la DC, el PRO y Ciudadanos resolvieron inscribir su propia lista para las primarias de gobernadores regionales, luego del fracaso que sufrió la negociación que buscaba incluir al Frente Amplio en el acuerdo.

Los presidentes de las colectividades arribaron durante esta tarde al Servicio Electoral (Servel) para firmar el pacto, denominado Unidad Constituyente, a pocas horas de que acabe el plazo establecido (00.00 horas). En la oportunidad, algunos de los dirigentes criticaron duramente la postura asumida por el FA, que decidió participar aparte en sus propias primarias. También explicaron que el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) aún no determinan sumarse.


El presidente del PS, Álvaro Elizalde, comentó que cuando los frenteamplistas resolvieron terminar el diálogo e inscribirse sólo en elecciones internas, el resto de los partidos de oposición "continuamos con las conversaciones y hemos llegado a una propuesta de primarias lo más amplia posible dentro de la oposición".

"Nos habría gustado que todos los actores de la oposición se hubieran sumado, hemos insistido en eso. Por cierto que las puertas van a estar abiertas siempre, nos habría gustado un acuerdo de toda la oposición, por eso lamento que el Frente Amplio se haya automarginado y haya decidido utilizar este mecanismos para resolver sus disputar internas y no haya contribuido a una unidad más amplia de toda la oposición, porque obviamente la división favorece a los partidos conservadores que se oponen a los cambios", agregó el senador.

Mientras que el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, fue aún más crítico con el FA, bloque al que acusó de "haber llamado a supuestamente a primarias en todas las regiones, pero en privado pidieron blindaje para por lo menos seis regiones".


"Entonces hechos y no palabras. Hay que ser consecuentes en público y luego también en privado. Nosotros dijimos lo mismo siempre, estamos dispuestos a que hayan primarias en todas las regiones, sin excepciones, sin privilegios", planteó.

Según dijo Muñoz, "tiene que señalarse la situación del FA porque ellos han dicho a todo el mundo que ellos estaban por primarias abiertas en todas las regiones, y no ha sido el caso. Entonces tiene que establecerse la verdad y si no hay verdad se pierde credibilidad en política, y yo creo que hay que hablarle con claridad a la gente".

"Creo que (en la oposición) no somos todo lo fuerte que debiéramos estar, y por eso digo que debiéramos pedirle excusas a la ciudadanía, particularmente al mundo de centroizquierda, progresista, por no tener toda la unidad que pudimos haber tenido esta noche (...) La ciudadanía yo creo que tendrá que evaluar cuáles son las responsabilidades", acotó el ex canciller.

Por su parte, el líder del PR, Carlos Maldonado, calificó el acuerdo como "un acto importante de partidos y estamos seguros que va a representar no sólo a la oposición, sino que a un sector mayoritario de la ciudadanía que quiere cambios con participación, que quiere que la ciudadanía tome las decisiones, y para eso acordamos primarias en todas las regiones, sin blindaje, sin restricciones, sin exclusiones".

"Hubiéramos querido que fuera toda la oposición, pero quienes realmente quisimos que la ciudadanía tomara las decisiones estamos aquí firmando el pacto Unidad Constituyente, que estamos seguro que va a interpretar a una amplia mayoría de los chilenos, no sólo en la elección de gobernadores, sino que en el futuro para ofrecer una alternativa de cambio, responsable, democrático, y con la ciudadanía por delante", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?