EMOLTV

Sería más contagiosa, pero menos agresiva: Las dudas que surgen tras detección de variante de cepa en Magallanes

Si las vacunas que hoy se están probando también generarían inmunidad contra esa variante que es "muy rara en el mundo", y si es necesario evitar que se propague al resto del país son algunas de las interrogantes que quedan luego del hallazgo.

02 de Octubre de 2020 | 19:20 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El alto nivel de contagio ha llamado la atención en esta segunda ola en la Región de Magallanes.

Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La presencia de una variante de la cepa del virus SARS-CoV-2 "que es muy rara en el mundo" ha sido detectada durante esta segunda ola que afecta a la Región de Magallanes.

El doctor Marcelo Navarrete, a cargo de la investigación, explicó que dicha variante "está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región". "Al seguir la evolución del virus, lo que se ve es que la primera ola tiene una línea filogenética y esta segunda ola es distinta, están separadas en el árbol de evolución del virus. Entonces, es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse", señala. Agrega que eso "tiene un potencial impacto funcional, entonces, es posible que tenga algún efecto".

¿Cuáles podrían ser esos efectos? El infectólogo Rodrigo Cruz, de la U. de Valparaíso, explica a Emol que "las mutaciones pueden ir en dos sentidos: que haya una mayor virulencia (agresividad) en la cepa que sufrió la mutación, o que vaya en la dirección de una mayor transmisibilidad".

Sobre el caso de Magallanes, señala que "esta mutación lo que está determinando, aparentemente, es una mayor transmisibilidad, mas no una mayor virulencia o mayor agresividad. Eso es lo que se está estudiando ahora. Aparentemente, no hay una mayor mortalidad; por lo tanto, lo que estaría ocurriendo sería una mayor transmisibilidad del virus".

Al respecto, comenta que "lo que uno espera siempre es que ojalá no tome la línea de la virulencia, porque eso implica mayor gravedad de los cuadros clínicos y, por lo tanto, mayor mortalidad", aunque "la mutación en la línea de mayor transmisibilidad determina que a nivel población vamos a tener un mayor número de casos en una región o en un país".

Y eso es lo que estaría ocurriendo en la región austral. "Lo que sucede en Magallanes es un nivel de contagio muy alto, es como si en la Región Metropolitana tuviésemos 8 mil ó 10 mil casos", advirtió hoy el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para graficar la gravedad de la situación en la zona.

¿Y la vacuna tendría efecto con esta variante?


Otra interrogante que surge es si las vacunas que actualmente se están probando en fase 3 tendrían eficacia para proteger a la población de esta cepa.

"En teoría, podría generar inmunidad cruzada, pero eso no lo sabemos bien", comenta el doctor Rodrigo Cruz. Dice que también es posible "incluir en la vacuna una cepa" distinta, pero que aún no se sabe si "la vacuna va a traer ciertas cepas que van a ser las más frecuentes que estén circulando en el mundo el próximo año, o si va a contar con otras cepas que sean menos frecuentes o que hayan mutado, como lo que está ocurriendo en Magallanes".

"El nivel de variabilidad genética de covid, a pesar de que sean otras cepas, no es a ese nivel (de la influenza), así que esperamos que la vacuna las cubra, pero ésa es una hipótesis que debe ser confirmada con los estudios"

Doctora Katia Abarca, infectóloga UC
La doctora Katia Abarca, infectóloga UC y parte del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, señala que "son preguntas que todavía no están resueltas".

De todas formas, explica que "el nivel de variación genética de covid no es del nivel que tiene influenza, que es el virus que nos genera este problema que, cuando cambia, es tan grande el cambio que se necesitan nuevas vacunas".

"El nivel de variabilidad genética de covid, a pesar de que sean otras cepas, no es a ese nivel, así que esperamos que la vacuna las cubra, pero ésa es una hipótesis que debe ser confirmada con los estudios (...) los estudios van a demostrar si protege o no protege contra otras cepas, pero en principio creemos que no va a ser un tema con demasiado impacto", señala.

Explica que "en muchos casos hay cepas distintas, pero las vacunas logran cubrirlas, por ejemplo en hepatitis B, en polio, rubéola, sarampión hay variantes en el virus, no son todos iguales y, en general, una vacuna logra cubrirla". "Lo que pasa es que tenemos muy metido el tema de la influenza, pero el virus influenza se sale de todos los rangos, igual que el del VIH, que cambian mucho, entonces ahí sí que hay un tema relevante en las vacunas", agrega.

Pese a ello, dice que "ojalá se hicieran estudios allá (en Magallanes) con varias de las vacunas". El doctor Gonzalo Saez, presidente consejo regional del Colegio Médico en Punta Arenas, también cree que "es importante que la vacuna demuestre ser efectiva contra esta variedad, y esperemos que, cuando se empiecen a hacer los estudios en fase 3 en nuestro país, se comience ojalá en esta región como piloto".

Evitar que se propague a otras regiones


Respecto de si se debieran tomar medidas adicionales ante este hallazgo, el doctor Saez afirma que, "existiendo o no alguna relación en la tasa de contagios que tenemos (y esta variante), las soluciones siguen siendo las mismas".

"Es importante que la vacuna demuestre ser efectiva contra esta variedad, y esperemos que, cuando se empiecen a hacer los estudios en fase 3 en nuestro país, se comience ojalá en esta región como piloto"

Doctor Gonzalo Saez, Colmed Punta Arenas
"No ha cambiado la forma en que el virus se distribuye en la población, la cadena de contagios sigue los mismos patrones, por lo tanto, lo que necesitamos es hacer efectivas las medidas que todos conocemos, tanto las de protección personal, evitar las reuniones sociales y familiares, como la disminución de la movilidad con una cuarentena efectiva que no ha sido bien fiscalizada hasta el momento", señala.

Y si bien ya existen barreras sanitarias en las fronteras y cordones sanitarios, plantea que también es necesario "que exista una PCR en Punta Arenas, de entrada y de salida".

En tanto, el doctor Rodrigo Cruz comenta que "Punta Arenas está bien aislado del resto del país", pero que de todas formas "son muy importantes las barreras sanitarias si tenemos un brote con una nueva cepa", para evitar que se propague a otras regiones.

"Obviamente, hay que tratar de contener esto, porque es una cepa con mayor transmisibilidad y, si se disemina a regiones mucho más populosas, con mayor hacinamiento, como la Región Metropolitana, Biobío o Valparaíso, obviamente el impacto va a ser mucho mayor", advierte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?