EMOLTV

La Moneda respalda a Mañalich: "Las palabras del ex ministro son las que el Gobierno siempre ha planteado"

Tras la defensa del ex secretario de Estado ante la acusación constitucional que pesa en su contra en el Congreso, el jefe de gabinete, Víctor Pérez, valoró su gestión frente a la pandemia del covid-19.

02 de Octubre de 2020 | 18:43 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton.
El ministro del Interior, Víctor Pérez, entregó este viernes el respaldo del Gobierno al ex titular de Salud, Jaime Mañalich, pese a la polémica que generó su defensa ante la comisión de la Cámara de Diputados que está revisando la acusación constitucional que pesa en su contra por el manejo que realizó de la pandemia del covid-19.

El jefe de gabinete abordó el tema tras conocer los dichos del ex secretario de Estado en esa instancia, en la cual sostuvo que ante la presión ejercida por distintos sectores durante el manejo de la crisis "evidentemente los ánimos se calientan, y como yo en realidad soy bastante directo para decir las cosas, lamento si en algún momento contribuí a crispar el ambiente".

Tras sostener una reunión con el director del Instituto Nacional de DD.HH. Sergio Micco, en La Moneda, el jefe de gabinete manifestó que "las palabras del ex ministro son las que el Gobierno siempre ha planteado. Qué gobierno en el mundo estaba preparado para enfrentar una pandemia de las condiciones dramáticas que nos ha tocado vivir".

"Y quiero recordar aquí que países mucho más desarrollados que nosotros tuvieron en determinado momento que elegir a quién atender y que no pudieron entregarle la atención de salud a todos sus ciudadanos. En Chile eso no pasó y no pasó en gran parte por el trabajo que realizó el doctor Mañalich", añadió.

En esa línea, Pérez manifestó: "¿Que él haya cometido errores? Todos hemos cometido errores. ¿Qué haya habido dificultades? Por cierto, quién quiera hoy día decir que había una receta única para enfrentar la pandemia del coronavirus claramente está mintiendo".

"Por lo tanto, creemos que lo que hoy día ha hecho el ex ministro Mañalich es concordante con lo que el Gobierno ha dicho y ha hecho, puesto que ustedes además son testigos que en diferentes momentos y diferentes partes ha habido rectificaciones, ha habido mejoras y mayor transparencia”, aseguró el secretario de Estado.

En ese contexto, el titular de Interior destacó que "de hecho, hoy día, por ejemplo, en Magallanes hemos tomado medidas como adelantar el toque de queda, porque estamos en una situación súper compleja, situación que jamás esperamos que sucediera en Magallanes, porque hace un mes su situación era óptima".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?