Seremi explica que pueden entrar a fiscalizar a domicilios acompañados de la fuerza pública

Paula Labra señaló que, en caso de prohibirse el ingreso, la autoridad sanitaria incluso tiene la facultad de firmar una orden de allanamiento.

15 de Septiembre de 2020 | 15:00 | Redactado por N. Ramírez, Emol

"Sabemos que se ha generado debate, y no es necesario ninguna orden de un juez", sostuvo la seremi de Salud Metropolitana.

Aton
SANTIAGO.- Algunas dudas se generaron luego de que ayer se informara que los funcionarios de la seremi de Salud tienen la facultad de ingresar a los domicilios a fiscalizar que se cumplan las normas sanitarias durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Uno de los puntos que se debatió es si los funcionarios requerían o no contar con una orden judicial para poder entrar a las casas. Esta mañana, el ministro del Interior, Víctor Pérez, aclaró que eso no es necesario: "En los temas de pandemia, la autoridad de Salud no tiene restricciones, porque lo que está en (riesgo) es la salud, la propagación del virus y por lo tanto (hay que) cumplir esas normas sanitarias (...) Indudablemente, no cualquier autoridad puede llegar y entrar a la vivienda de una determinada persona, pero la autoridad sanitaria lo hace con el sustento que le da la ley", afirmó.

Más tarde, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, reafirmó lo dicho por el ministro. "Sabemos que se ha generado debate, y no es necesario ninguna orden de un juez", dijo la autoridad, en entrevista con Canal 24 Horas.

Comentó que "hay casos en que se ha prohibido el ingreso de la autoridad sanitaria y, en esos casos, por lo que nos compete de acuerdo al Código Sanitario, de hecho podemos firmar una orden de allanamiento, que es firmada por la autoridad máxima de la seremi de Salud".

De todas formas, Labra subrayó que los funcionarios de la seremi deben ingresar a un domicilio acompañados de la fuerza pública. "Cuando nosotros recibamos denuncias o tengamos sospechas que no se está cumpliendo con las normativas dispuestas, que hay más gente reunidas en los hogares, nosotros podemos ingresar junto con fuerzas públicas (...) cuando tengamos sospechas o denuncias que hay un acto flagrante, entraremos con Carabineros", señaló.

Enfatizó además que los fiscalizadores "siempre tendrán su credencial y su chaqueta de seremi de Salud". "Sabemos que hay personas inescrupulosas (...) por lo tanto, es fundamental que tengamos claro que nuestros fiscalizadores siempre tendrán su credencial con su nombre y detrás la firma del jefe de recursos humanos de nuestra institución, y andarán también con uniforme institucional, y siempre acompañado de Carabineros en estos casos", insistió.

700inspectores estarán desplegados para fiscalizar las normas en la RM
Detalló que pueden entrar a una casa tanto si reciben denuncias como si tienen sospechas. "Si nosotros estamos fiscalizando y detectamos que hay un gran ruido, que hay una fonda en una casa, vamos a ingresar", ejemplificó.

Durante el fin de semana habrá cerca de 700 inspectores fiscalizado que se cumplan las medidas sanitarias en la Región Metropolitana, 400 de la seremi y 300 de las distintas comunas que están en comisión de servicios con la seremi.

¿Qué está permitido hacer?


La autoridad recordó que en las comunas que están en cuarentena "pueden celebrar, pero solo con las personas que habitan en sus hogares; no pueden salir de sus hogares ni de su comuna, solamente están los permisos de desplazamiento que se obtienen a través de la comisaría virtual".

En tanto, en las comunas que están en transición y preparación "pueden celebrar en sus hogares con un máximo de cinco invitados –que incluyen niños– y, en lugares abiertos, como plaza y patio, un máximo de diez personas".

Para hacer esto, en las comunas en transición se debe "sacar un permiso en comisaría virtual; ese permiso lo pueden usar solo un día de los tres días de Fiestas Patrias y dura un máximo de seis horas". En tanto, si se está en una comuna en preparación no se necesita ese permiso, pero si va a una comuna en transición ahí sí lo requiere.

"Pero lo más importante es que seamos todos responsables y sigamos preocupados de las medidas de autocuidado, la mascarilla cuando no estemos comiendo, el lavado de manos y la distancia social, eso es lo más importante que nos va a permitir que no tengamos rebrotes posterior a estas Fiestas Patrias", sostuvo la seremi.

En tanto, el intendente metropolitano, Felipe Guevara, indicó que los restaurantes "con las normas laborales, pueden funcionar, con distanciamiento, usando solamente las terrazas, comunas solo en fase 3, con dos metros de distancia entre las mesas, terrazas abiertas". En cuanto a los usuarios, recomendó que "no hay para qué picotear, que cada uno pida su plato individual, no compartir cubiertos ni vasos y usar mascarillas mientras no están comiendo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores