Encuesta Amuch: 45% de la ciudadanía estaría dispuesta a participar como "constituyente" de ganar el Apruebo

En cambio, un 54% asegura no estar disponible a cumplir dicho rol para redactar una nueva Constitución. Además, un 47% dice estar "medianamente seguro" respecto de las medidas sanitarias a implementarse el 25 de octubre.

10 de Octubre de 2020 | 05:38 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
Un 54,4% de las personas aseguraron que no estarían dispuestas a participar como "constituyente" para redactar una nueva Constitución, en caso de que gane el Apruebo el próximo 25 de octubre, mientras que un 45,6% sí lo estaría.

Así lo arrojó la "Encuesta nacional de opinión sobre Plebiscito y proceso constitucional", elaborada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), sondeo realizado de manera telefónica a 619 personas de todo Chile, desde el 30 de septiembre al 8 de octubre 2020.

"Esta encuesta tiene como objetivo conocer la opinión de la ciudadanía a semanas del inicio del proceso constituyente y busca ser un insumo al debate público considerando la actual coyuntura y sus apreciaciones sobre el momento histórico a vivir", afirmó el director Ejecutivo de Amuch, Andrés Chacón.

Respecto a los resultados del estudio, Chacón destacó que "encontramos que a menos de un mes del plebiscito nacional, sólo el 23,3% de los encuestados indicó haber leído completamente la actual Constitución del país, el resto o no lo ha hecho (28,6%) o solo en partes (48%) y que cerca del 87% manifestó estar dispuesto a participar de talleres de formación ciudadana ante un eventual proceso constituyente".

Ante la consulta sobre ¿cuán informado está sobre el proceso que se llevaría adelante en caso de ganar el "Apruebo"?, un 44,3% dice estar "relativamente informado" al respecto, un 27% cree estar "muy informado", un 23% "poco informado" y un 5,7% "nada informado".

Además, un 37% dice estar "relativamente informado" sobre cómo redactar una nueva Constitución, un 31% está "poco informado", un 22% "muy informado" y un 9% "nada informado".

La encuesta además preguntó a las personas en el actual contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia por el coronavirus, sobre ¿qué tan seguro se siente respecto a las medidas sanitarias a implementarse en el Plebiscito de octubre 2020?, ante lo cual un 18,4% se siente "muy seguro", un 47% "medianamente seguro" y un 15% está "inseguro", mismo número de encuestados que se declara "indiferente" con el tema. Solo un 4,4% dice estar "muy inseguro".

Finalmente, ante la consulta sobre si considera que en su entorno social se ha "entregado la información necesaria para tomar una decisión instruida respecto a los alcances políticos y sociales" del Plebiscito, un 57,8% cree que no y un 42% piensa que sí.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores