Vocero confirma ataque de hacker a página del Gobierno y dice que se espera informe para conocer grado de vulneración

Sin embargo, el titular de la Segegob indicó que los datos de la Clave Única están encriptados, y hay que tener una clave maestra para descifrarlos. "Esa clave maestra no está vulnerada", acotó.

14 de Octubre de 2020 | 11:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Aton Chile.
El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó este miércoles el ataque realizado por un hacker a la página web de Gobierno Digital, división dependiente del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por lo que están a la espera de un informe para conocer grado de vulneración del sistema.

"En general, las páginas de Gobierno, así como otras que tienen mucho tráfico, son atacadas por hackers. Lo que aquí se comprobó es que una persona que accedió, y está todavía en investigación exactamente a qué fue lo que accedió y si hubo algún tipo de vulnerabilidad respecto a Clave Única u otro", sostuvo en entrevista con Radio Bío Bío.

Sin embargo, Bellolio precisó que "una cosa que sí es importante, no existe una especie de planilla Excel en donde diga nombre, apellido, RUT, Clave Única, no, porque esto está encriptado y hay que tener una clave maestra, y esa clave maestra no está vulnerada".

Con ello, explicó que "nosotros estamos esperando el informe forense sobre cuáles son las cosas a las que se pudo acceder, qué tipo de información se pudo sustraer de la misma, en cuanto tengamos esa mayor información por supuesto que la vamos a dar conocer con las acciones concretas que se tienen que llevar adelante".

Consultado por si no hay riesgo en los datos de las personas, Bellolio apuntó que "podría eventualmente haberlo, y eso es lo que estamos esperando de este informe. Hay una oficina de Ciberseguridad en Interior, así como se está haciendo este análisis forense".

"Nuestros servidores están en Amazon, son ataques que son graves, que nosotros necesitamos también actualizar nuestra Ley de Ciberseguridad", acotó.

"Aquí se tomaron los resguardos de proteger los datos de las personas y a penas tengamos la información de si hubo vulneración en lo más mínimo de datos sensibles de las personas, por supuesto que lo vamos a dar a conocer y las medidas que eso puede significar. Por ejemplo, podría ser que la próxima vez que alguien acceda le pida actualizar su Clave Única, pero eso no significa que alguien tenga hoy un listado de claves únicas para pedir información sin autorización", recalcó.

Finalmente, el ministro Bellolio precisó que "todavía está en la investigación más profunda de exactamente qué es lo que se pudo acceder por parte de esa persona que entró ilegalmente".

Lo que se sabe hasta ahora


El pasado jueves 8 de octubre, el Gobierno tomó conocimiento de una amenaza a la web de Gobierno Digital, tras lo cual el viernes 9 de octubre se confirmó que hubo un acceso no autorizado o ilícito a los servidores de dicho portal.

Los hechos fueron denunciados a la Fiscalía por la Segpres, la División de Gobierno Digital y el Equipo de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior. Hechos que están siendo investigados.

La División de Gobierno Digital ha tomado medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores