Plan Paso a Paso: Personas que vivan en zonas en cuarentena o transición podrán votar en el Plebiscito sin restricciones

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, subrayó que las comunas que estén en ese estado se mantendrán así durante el 25 de octubre.

15 de Octubre de 2020 | 13:45 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó este jueves que las medidas adoptadas en el Plan Paso a Paso no serán modificadas durante el próximo 25 de octubre con motivo del Plebiscito constitucional, por lo que las comunas que se encuentren en cuarentena o transición mantendrán ese estado durante esa jornada.

Al respecto, la autoridad indicó que "a través de un trabajo realizado en conjunto con el Servel, con el Ministerio de Salud y este desplazamiento que ya ha sido aprobado por el directorio del Servel, queremos señalar que todas las comunas, sin importar el paso en que se encuentren, no van a cambiar en el plan".

"Es decir, una comuna que se encuentra en cuarentena o en transición se mantiene en ese paso durante el 25 de octubre, que es el día del Plebiscito. Sin embargo, todas las personas van a poder votar y participar, ese es el primer objetivo de este plan", dijo.

En esa línea, Martorell subrayó que "por lo tanto, en aquellas comunas que están en cuarentena o transición, las personas solo con su carnet de identidad van a poder ir a votar. Pero, si quieren realizar otro trámite esencial, van a tener que sacar un permiso en Comisaría Virtual o en dependencias de Carabineros".

Asimismo, recordó que el carnet de identidad servirá como permiso especial "siempre y cuando se esté en horario de apertura de mesas" en los locales de votación.

Viajes entre regiones

En tanto, aquellas personas que tienen que trasladarse entre regiones, porque votan en una comuna distinta a la que están residiendo actualmente y que están en Fase 2 o Fase 1, pueden viajar a partir del día 23 de octubre portando su pasaporte covid, la consulta Servel en que se establece su lugar de votación y su carnet de identidad.

"Aquellas personas que ingresan a regiones en que se exige aislamiento, como por ejemplo en la Región de Magallanes o en la Región de Aysén, con un PCR 72 horas anterior al momento de ingreso que sea de carácter negativo, más su carnet de identidad y su consulta Servel van a poder votar sin problemas", añadió.

Reglas para quienes vienen del exterior


En el caso de los extranjeros o personas que ingresan a Chile desde el exterior y que tienen derecho a sufragio, explicó que "con un PCR, con 72 horas antes del ingreso a Chile en un lugar acreditado por el Servicio de Salud, aunque sea en el extranjero, su carnet de identidad y su consulta Servel va a poder participar también".

Finalmente, Martorell recordó que "además, se van a establecer reglas para que tanto los vocales como los miembros de los colegios escrutadores puedan desplazarse sin ningún problema durante los días que corresponde".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores