Cancillería emite documento para explicar el 18-O en el extranjero: "A un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad"

En el texto, el ministro de RR.EE., Andrés Allamand, subrayó el camino institucional que ha seguido el país para resolver la crisis social.

16 de Octubre de 2020 | 20:00 | Por Felipe Vargas, Emol
Cancillería.
El Ministerio de RR.EE. dio a conocer un documento que fue enviado a todas las embajadas de Chile en el extranjero, en el cual se explican las causas, el desarrollo y las soluciones que ha dado el país ante la crisis iniciada el 18 de octubre de 2019.

El texto, titulado "A un año del 18-0: El camino democrático e institucional de Chile" y firmado por el canciller Andrés Allamand, expone que el estallido tuvo dos elementos: "Inusitada y desconocida violencia y manifestaciones de protesta pacíficas".

"El estallido evolucionó hacia una crisis política, que se encauzó a través de un acuerdo, a requerimiento del Presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzado por todas las fuerzas políticas -con la sola excepción del Partido Comunista- para convocar a un plebiscito y redactar una nueva Constitución", señala.

Luego, expone la "trayectoria de progreso" que siguió el país desde el retorno a la democracia, que incluyó el descenso en los niveles de pobreza y desigualdad, que pusieron a Chile como una de las naciones más desarrolladas de Latinoamérica.

Asimismo, que en el inicio de la crisis "no hay duda de que en ese fenómeno influyeron factores tales como la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público".

Sin embargo, advierte que "no se ha reparado, que incluso los países de trayectoria exitosa no son inmunes a la protesta social. Sin ir más lejos, la 'Primavera Árabe' tuvo su origen en Túnez, el país de más alto desarrollo del Norte de África".

"A un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad, aunque deberá seguir trabajando para controlar a grupos violentistas".

Canciller Andrés Allamand

En sus conclusiones, Allamand sostiene que "a un año del estallido, Chile ha recuperado su normalidad, aunque deberá seguir trabajando para controlar, con estricto apego a la ley, a grupos violentistas".

En ese contexto, detalló que el país "se apresta a enfrentar sus próximos desafíos: Avanzar hacia una democracia más fuerte, caracterizada por una alta participación ciudadana y el respeto a sus instituciones".

"Promover una sociedad más integrada, con plena incorporación de sus sectores más vulnerables y pueblos originarios; impulsar una economía más inclusiva, con menores desigualdades y mayor equidad en las oportunidades", añadió.

También mencionó que el país debe "lograr una integración al mundo más completa, acentuando aún más sus contribuciones permanentes a la comunidad internacional".

"Durante los últimos 30 años Chile ha logrado una bien ganada reputación en el mundo por su trayectoria de progreso basada en la energía de su democracia, la resiliencia de su gente, el cumplimiento de sus compromisos, la seriedad de sus políticas públicas, la solidez de sus instituciones y el respeto al estado de derecho. Todos esos factores están presentes en el Chile de hoy y son la base de su proyección al futuro", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores