EMOLTV

Expertos y deceso de voluntario de ensayo Oxford: "En este caso, la relación de la vacuna con la muerte casi no existe"

Los investigadores nacionales aseguran que es imposible que el hombre se haya contagiado por covid-19 al recibir la inyección, y llaman a la población a "estar tranquila".

22 de Octubre de 2020 | 06:43 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Estudios vacuna Oxford/AstraZeneca.

EFE
La tarde de este miércoles se conoció la muerte de un voluntario brasileño de 28 años que participaba en los ensayos de la vacuna Oxford/AstraZeneca, en un país donde cerca de 8 mil voluntarios ya han sido inoculados.

Según la información que se maneja hasta ahora, el hombre falleció por complicaciones por covid-19, y trascendió que era parte de los voluntarios que había consumido el placebo en el grupo de investigación.

El doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y Decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián sostuvo a Emol que es importante determinar si esta persona "falleció a consecuencia de la enfermedad que se esta investigando, u otras causas no relacionadas, porque como son miles de personas las que están en el estudio, puede sufrir un accidente, un infarto, y puede no tener que ver ni con la enfermedad que se esta investigando ni con el tratamiento".

En el caso de que efectivamente fuera uno de los participantes que recibió un placebo, el doctor destacó que "obviamente no estaba recibiendo ninguna protección".

El mismo análisis hizo el doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, hasta lo que se sabe, "esta persona murió de covid, por lo tanto murió de una enfermedad que se sabe que existe y que gente puede morir por ello".

"Si se puso una vacuna y murió de covid, quiere decir la vacuna no lo protegió, puede haber un caso y eso no tiene ningún un impacto en la evaluación. Por eso, se hace el estudio clínico con miles de pacientes, un caso individual no garantiza nada".

Doctor Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo, U. de Chile
"Si se puso una vacuna y murió de covid, quiere decir la vacuna no lo protegió, puede haber un caso y eso no tiene ningún un impacto en la evaluación. Por eso, se hace el estudio clínico con miles de pacientes, un caso individual no garantiza nada", sostuvo.

Sobre la seguridad de la vacuna, aclara que "es imposible que la vacuna te produzca covid, porque para eso tiene que haber un virus que entre a tu cuerpo, y todas las vacunas que se están probando no tienen un virus viable", descartando así la posibilidad de que el voluntario haya sido contagiado por la inoculación de la que fue parte.

El doctor Salazar también analizó que a diferencia de los casos que se vieron anteriormente, de reacciones secundarias a la vacuna como la mielitis transversa -inflamación total o parcial de la médula espinal- "creo que este caso, la relación de la vacuna con la muerte, casi no existe".

"No se encontró relación"


La prensa internacional también destacó que las autoridades competentes fueron informadas este lunes y que el Comité Internacional de Análisis de Seguridad del ensayo recomendó seguir adelante con el estudio.

El doctor Pérez dijo que en ese sentido, "este comité independiente que siempre esta vigilando los estudios, debe haber analizado todos los elementos, y que determinó que la muerte no tenia nada que ver con la vacuna".

Además, recordó que este tipo de situaciones hoy están más visibilizados a raíz de la connotación mundial que tiene el covid-19, pero que no es algo anormal, y por eso, el llamado siempre es a la calma.

"El llamado a las personas que estén tranquilas, que todo se está cumpliendo bajo estrictos protocolos de vigilancia, de ética, y si comité consideró que podía seguir adelante el estudio, es que no se encontró relación entre lo que se está investigando y la causa de muerte".

Doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes
"En todos los estudios clínicos siempre ocurren estudios serios y siempre puede ocurrir fallecimientos, lo que pasa es que las personas no lo saben porque no se está comunicando eso, pero en este momento, a raíz de todo los interés que hay en el público se informa casi en tiempo real. Por eso, el llamado a las personas que estén tranquilas, que todo se está cumpliendo bajo estrictos protocolos de vigilancia, de ética, y si comité consideró que podía seguir adelante el estudio, es que no se encontró relación entre lo que se está investigando y la causa de muerte", plateó.

"Si la muerte se produjo durante el estudio, se tiene que evaluar que no sea por esta causa. Si se descarta, el estudio sigue, porque probablemente no tenga nada que ver con la vacunación, es un elemento independiente, aunque sea muy lamentable, no tiene relación con el estudio que se está haciendo con miles de personas", complementa Salazar.

Las pruebas comenzaron en el país a fines de junio e involucran a cerca de 5 mil voluntarios. En septiembre, el ensayo fue suspendido temporalmente por una reacción adversa en un participante, pero fue retomado una semana después al concluir las autoridades sanitarias que "la relación beneficio-riesgo se mantiene favorable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?