EMOLTV

Comisión revisora de acusación a Pérez acuerda citar a Desbordes tras escuchar a la defensa

Luego de que los abogados del titular de Interior aseguraran que Carabineros dependen de la cartera liderada por el RN por estar el país bajo el estado de catástrofe, los diputados decidieron que participe de la discusión del libelo.

23 de Octubre de 2020 | 16:18 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Ambos ministros compartieron hoy una actividad con la prensa previo al Plebiscito.

Héctor Flores, El Mercurio
La comisión encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, acordó invitar a exponer al titular de Defensa, Mario Desbordes.

Esto porque los abogados del jefe de gabinete, Mario Rojas y Alejandro Bustos, sustentaron su contestación al libelo apuntando a que Carabineros depende de los jefes de la Defensa Nacional -que obedecen a su vez del Ministerio de Defensa- dado que el país se encuentra bajo estado de excepción constitucional a causa de la pandemia de covid-19.

Esto porque en el libelo impulsado por la oposición se le cuestiona al ministro militante de la UDI por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y de no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras -según la Fiscalía- una "arremetida" de un carabinero.

De esta manera, y luego de que anoche se entregara el documento ante la Cámara y durante esta jornada ambos juristas se presentaran (vía Zoom) ante los diputados para profundizar en los argumentos del documento, la comisión determinó que antes de votar -cuyo plazo vence el próximo jueves- será necesario escuchar al ministro Desbordes.

"Llama poderosamente la atención que en el escrito de contestación se consigne a juicio de ellos que el ministro del Interior y Seguridad Pública no tendría las competencias suficientes en estado de excepción, sino que aquellas derivarían en los jefes de seguridad nacional y particularmente en el ministro de Defensa. Abre una puerta a una contienda de competencias que merece por supuesto toda la revisión posible", subrayó la presidenta de la comisión, diputada Loreto Carvajal (PPD).

La legisladora anunció que el secretario de Estado -ex presidente de Renovación Nacional- será citado el lunes a las 16:00 horas a participar de la sesión. A la cita se espera que concurra con los jefes de zona.

"Abre una puerta a una contienda de competencias que merece por supuesto toda la revisión posible"

Diputada Carvajal (PPD)
La idea, según planteó Carvajal "a fin de que nos pueda dar la información requerida y sobre todo la claridad de lo que ocurre en nuestro país cuando estamos hasta el día de hoy en estado de excepción constitucional. ¿Dependemos del Ministerio de Defensa en materia de seguridad interior del Estado o dependemos del ministro del Interior o en definitiva de los jefes de seguridad nacional? Creo que es algo que los chilenos merecemos respuesta y que obviamente se abre una discusión interesante que a propósito del mérito nosotros debemos revisar y por supuesto concordar en una opción en los próximos días".

La comisión está compuesta además por los diputados Jenny Álvarez (PS), Alejandro Bernales (PL), Fernando Meza (ind-exPR) y Joaquín Lavín (UDI).

En tanto, según confirmó el ministro Pérez en una actividad en la que compartió con su par de Defensa, él se presentará ante la Sala de la Cámara para entregar sus argumentos respecto a los hechos que se le imputan, cuando sea la oportunidad de que el Pleno defina si procede o no la acusación en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?