EMOLTV

Desbordes dice "no compartir" argumentos de abogados de Pérez e insiste que Carabineros "no depende de mí"

El titular de Defensa expuso ante los diputados que revisan la acusación en contra del ministro del Interior, reconociendo que los jefes de la defensa nacional tampoco coinciden con los representantes del jefe de gabinete.

26 de Octubre de 2020 | 18:06 | Por Verónica Marín, Emol

El ministro Desbordes expuso ante los diputados y lo acompañó su par Bellolio.

Pantallazo Canal de la Cámara
Acompañado de su par vocero de La Moneda, Jaime Bellolio, expuso vía telemática ante la comisión de la Cámara encargada de revisar la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, el titular de Defensa, Mario Desbordes. Esto luego de que los diputados lo invitaran para zanjar la polémica que se generó tras los argumentos que plantearon los abogados del jefe de gabinete.

En su contestación, entregada el jueves pasado a la Corporación, los profesionales plantearon que los redactores del libelo "incurren en un grueso error jurídico" ya que -a su juicio- al estar el país bajo estado de excepción constitucional debido a la pandemia, el control del orden público realizado por Carabineros, depende del los jefes de la Defensa Nacional, quienes a su vez, dependen del Ministerio de Defensa.

Esto a partir de que en la acusación se le imputa al ministro Pérez por no haber aplicado el principio de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y de no ejercer control jerárquico sobre Carabineros, a raíz del caso del joven de 16 años que cayó al lecho del río Mapocho tras -según la Fiscalía- una "arremetida" de un carabinero.

Así -y luego de que el ministro Pérez anunciara que pidió a sus abogados no perseverar en este argumento de la contestación al libelo- el ministro Desbordes aseguró ante la comisión de la Cámara que los dirigidos por el general director Mario Rozas, dependen del Ministerio del Interior.

"El estado de excepción no modifica la dependencia" dijo el ministro Desbordes leyendo el decreto 104 que se refiere a este punto, y asegurando que el control del orden público realizado por carabineros está bajo la cartera de Interior.

"El control del orden público, tal como lo ha señalado el general director Mario Rozas esta mañana y el ministro del Interior, se hacen en ese contexto, con dependencia del Ministerio del Interior", subrayó el titular de Defensa frente a los diputados.

Argumento no compartido


Desbordes quien dijo hablar "con sinceridad" apelando que hasta julio fue "colega" de los diputados, aclaró no compartir los argumentos de los abogados y reconoció que tampoco lo hacen los jefes de la defensa nacional. De todos modos aclaró, que no ha habido un reproche al respecto.

"Es una interpretación que hacen los abogados, pero yo no la comparto. Carabineros sigue dependiendo de Interior, no dependen de mí", apuntó contando además una anécdota: "Hablando en broma les he dicho (a los carabineros) que ya que dependen de mí unos días veremos a quién pasamos a retiro y a quién no, pero en broma porque hablando en serio, no dependen de mí", insistió.

Luego, tras ser consultado por la forma en que se enteró de este argumento y si es que había sido cotejado con él antes de enviarlo a la Cámara, Desbordes relató que tomó conocimiento de la contestación "por los medios de comunicación". "La defensa no tiene la obligación de consultar a los ministros", dijo asegurando que posterior a eso "inmediatamente conversamos con el ministro del Interior".

El secretario de Estado recalcó que "no hubo reproches al respecto" y que ese día en la reunión que tuvo junto al Presidente Sebastián Piñera hablaron de otros temas.

Por otro lado, relató que "los jefes de la defensa no han reclamado, pero no comparten lo señalado por la defensa (abogados de Pérez). Hay que ser bien sinceros. No ha habido una queja, no ha habido un reclamo, pero no lo comparten".

Al mismo tiempo, el ministro dijo considerar que su par acusado y sus abogados "actuaron de buena fe" y dijo varias veces que la relación con Pérez "es muy buena, lo digo con total sinceridad, ustedes me conocen".

"Si yo creyera que hay una intención, yo me sentiría muy mal, pero quiero ser muy honesto: no creo que esa sea la intención, no creo que tenga esa intención el ministro del Interior ni tampoco la defensa. Distinto es que comparta la respuesta, ya he sido explícito en eso. Obviamente ese día me preocupé y quise saber los detalles de la respuesta, ese día Víctor, el ministro del Interior, me llamó temprano y conversamos sobre esto. Pero de verdad, no siento, no creo, no tengo ninguna duda que no ha habido ninguna intención del ministro Pérez de delegar responsabilidad", dijo junto con indicar "que no siento haber incurrido en ninguna irresponsabilidad".

Además el ministro apeló a los diputados diciendo que a su juicio el libelo no tiene mérito para ser aprobado y yendo más allá recalcó que "yo hubiera actuado igual que el ministro Pérez si yo fuera el ministro del Interior".

Evaluación como ex carabinero


Consultado si él, siendo ex carabinero, cree que la institución actuó de correcta en el control del orden público durante el paro de camioneros o en el caso del joven en el Mapocho, Desbordes respondió aclarando que no lo hacía en su rol de ministro.

"Mi opinión personal porque yo no tengo a cargo Carabineros de Chile y no puedo hablar como Gobierno y se me está peguntando mi opinión personal es que la enorme mayoría de carabineros sale a hacer su mejor esfuerzo porque tiene una labor extraordinariamente difícil, incomprendida y en la que escasean los recursos. ¿Hay carabineros que no cumplen su rol Sí ¿hay carabineros que cometen ilegalidades ? Sí ¿Hay carabineros que han cometido violaciones a los Derechos Humanos? Probablemente sí", comentó.

Y agregó que pese a todo lo anterior "puedo asegurar que no es la política institucional, puedo asegurar que la gran mayoría de los funcionarios sale todos los días orgullos de su uniforme a cumplir su labor, aquellos que se salen del marco legal deben ser sancionados duramente". A juicio de Desbordes quienes han actuado fuera del marco legal lo han hecho de forma personal por lo que no debería responsabilizarse al jefe de patrulla "y mucho menos al ministro del Interior", porque "no es una política institucional".

La comisión presidida por la diputada Loreto Carvajal (PPD) e integrada por Jenny Álvarez (PS), Fernando Meza (ind-exPR), Alejandro Bernales (PL) y Joaquín Lavín (UDI) resolverá este jueves la pertinencia del libelo, mientras que la Sala de la Cámara está citada para este viernes poner en votación la acusación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores