Las razones de Freirina, Colchane, Pinto, Timaukel, La Pintana y Chanco para tener los resultados más llamativos del Plebiscito

Fuera de la Región Metropolitana, cinco comunas sobresalieron, en distintos aspectos, por las cifras que obtuvieron en la votación del 25 de octubre.

27 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por María Jesús Herranz, Emol

Referencial

Aton
Sin duda los resultados obtenidos en el Plebiscito no dejan de sorprender. Si bien las encuestas predecían que la opción Apruebo se impondría, las cifras superaron por mucho las expectativas: con un 78,27% de las preferencias, las chilenas y chilenos decidieron aprobar una nueva Constitución, junto a una convención constituyente para redactar la Carta Magna del país.

Fue tal la primacía del Apruebo que sólo en tres comunas de la Región Metropolitana el Rechazo se sobrepuso: Vitacura (66,97%), Lo Barnechea (61,63%) y Las Condes (55,75%). Pero, ¿qué pasó en el resto del país?

A continuación, un análisis de seis comunas que destacaron por los resultados obtenidos el pasado domingo.

Triunfo del Rechazo

Fuera de la capital, sólo en dos comunas triunfó el Rechazo: una al extremo norte del país, en la Región de Tarapacá, y otra en el extremo sur, en Magallanes. Se trata de Colchane y la Antártica.

En la primera, en el altiplano andino, un 74,06% rechazó la idea de una nueva Constitución para el país. Mientras que el alcalde Javier García (AMP) pertenece a la centro-derecha, los resultados fueron muy definidos, posicionándose como la comuna donde el Rechazo tuvo mayor cantidad de porcentaje en relación a la cantidad de habitantes, con una población de poco más de 1.500 personas.

El diputado por el Distrito 2, Renzo Trisotti (UDI), manifestó a Emol que la cifra "se relaciona con los resultados electorales históricos que ha tenido la comuna en los últimos años, donde el Presidente Piñera ganó con un 91,46% de los votos", indicó. Mientras que en cuanto a sus expectativas para las elecciones de abril, el parlamentario sostuvo que "son elecciones muy distintas, pero Chile Vamos siempre espera tener un buen resultado no sólo en Colchane sino en toda la provincia del Tamarugal", agregó.

El Apruebo tras el conflicto socioambiental

Por su parte, en la Región de Atacama, la comuna minera y agrícola de Freirina destacó por alcanzar la cifra más alta del Apruebo a nivel nacional con un 91,7% de las preferencias, mientras que el Rechazo sólo obtuvo un 8,23%.

Esta comuna de 7.500 habitantes aproximadamente, tiene un municipio más bien de oposición: mientras que el alcalde César Orellana es socialista, sólo uno de los seis concejales es de derecha.

91,7%alcanzó el Apruebo en la comuna de Freirina
El diputado por el distrito 4, Juan Santana (PS), dijo a Emol que los resultados se deben a una tendencia regional, donde en localidades como Huasco, Chañaral, Tierra Amarilla, se han desarrollado distintos conflictos socioambientales: "Yo creo que hay un alegato histórico que tiene que ver con cómo se mejora finalmente la calidad de vida de las personas en una región que, desde el punto de vista económico, le aporta tanto al país".

Un análisis similar realizó el ex-ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena: "Mejillones, Tocopilla, Tierra Amarilla, Huasco, Chañaral, Andacollo tienen en común votaciones cerca de 90% por el apruebo. También son zonas altamente impactadas por actividades extractivas. No es coincidencia. Hay agua para una constitución verde", señaló el lunes a través de Twitter.

Recordemos que el 2011 en Freirina se instaló una planta de cerdos, donde la producción generó emanaciones de malos olores a varios kilómetros, lo que provocó la molestia y protestas de los vecinos. El revuelo fue tal que las autoridades sanitarias acudieron al lugar y detectaron diversos incumplimientos, por lo que en 2012 la compañía cesó de manera indefinida sus actividades. Este conflicto incitó al Ministerio de Medio Ambiente a elaborar la primera norma reguladora de olores en Chile.

La votación más estrecha

En la Región del Ñuble, una de las 9 comunas de la provincia de Diguillín y la más grande es Pinto. Al igual que la región, la localidad tiene una tendencia marcada hacia la derecha política, siendo su alcalde Manuel Guzmán (UDI), mientras que sus concejales se igualan entre oficialismo y oposición.

5,2%fue la diferencia obtenida entre Apruebo y Rechazo en Pinto
Para el plebiscito, la comuna también se vio dividida. De un padrón electoral de 11 mil personas, un 52,6% votó por el Apruebo y un 47,4% por el Rechazo, es decir, ambas opciones tuvieron una diferencia de sólo un 5,2%, el resultado más estrecho del país.

El concejal Marcelo Ruiz (UDI) sinceró que el resultado "no fue lo que esperaba, pero anduvo cerca". Según explicó, parte del gran porcentaje del Apruebo se debe a que, en su opinión, "la gente está un poco cansada de los políticos". Además, Ruiz indicó que "hubo una mayor cantidad de jóvenes votantes, y adultos no vi muchos, y yo creo que aquí la juventud es la que está un poco cansada de tantas cosas que pasan en la política".

Alza y disminución de votantes

Una de las comunas que más preocupaba en cuanto a participación para estas elección, fue La Pintana (RM). Esto, luego de que en las últimas elecciones de 2017 fuera la localidad con menor cantidad de votantes, con sólo un 36,9%.

Sin embargo, para esta votación aumentó un 14,4% la participación, obteniendo la mayor alza en este aspecto. "Derrotamos ese estigma de baja participación (...) motivando a los vecinos, pero motivando también con esto, que es muy fuerte, la esperanza del cambio", manifestó el lunes la alcaldesa Claudia Pizarro.

Muy por el contrario, la comuna de Chanco (Maule) también marcó una alta cifra nacional, pero en cuanto a la mayor reducción de participación electoral. El domingo sólo se alcanzó un 30,4% de votos, es decir, disminuyó un 26,5% respecto a las elecciones de 2017.

La comuna con menor participación

Si bien el domingo se alcanzó un récord de participación en el Plebiscito, donde más del 50% del padrón electoral fue a votar, en la Región de Magallanes, en la provincia de Tierra del Fuego, la comuna de Timaukel no siguió esta tendencia.

Mientras que la población es de tan solo 420 habitantes, el padrón se elevó este año a las 829 personas. Pero sólo acudieron 94 votantes a las urnas, es decir, un 11,3% -cifra incluso más baja que el 14,8% de 2017, siendo la localidad con menor participación electoral del país.

El municipio, liderado por el independiente Marcos Martic, cuenta con seis concejales, todos pertenecientes a partidos de derecha o bien, independientes ligados al oficialismo.

Uno de ellos es Víctor Ojeda (IND-RN), quien atribuye la baja participación a la pandemia: "Esta es una comunidad rural, entonces yo creo que muchos no quisieron viajar por el covid", señaló el concejal.

De todas formas, opina que "quizás hubo un poquito más de desinterés, y en realidad la gente cuando es más por la comuna se interesa un poquito más", pero reiteró que el contexto sanitario fue el principal freno. Finalmente, el concejal manifestó que "esperemos que para las elecciones de abril sea un poco más" la participación de los timaukelinos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores