EMOLTV

La Moneda toma distancia de proyecto que pretende declarar el 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia

La iniciativa apuesta por instaurar como feriado ese día, ante lo cual el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, apuntó que "nuestro país es democrático por esencia, salvo excepciones, no sé si ese sea el día adecuado".

27 de Octubre de 2020 | 10:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen sobre celebraciones en Plaza Italia por el Plebiscito.

Aton Chile/ Archivo.
"¿Feriado también"? Esa fue la pregunta que lanzó el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, al ser consultado por la propuesta de los diputados del Frente Amplio Pablo Vidal (RD) y Vlado Mirosevic (PL), quienes presentarán un proyecto de ley para declarar el 25 de octubre como el Día Nacional de la Democracia.

Esto luego de que el domingo se llevara a cabo el Plebiscito que con una amplia mayoría decidió la elaboración de una nueva Constitución y que el órgano para su redacción sea la convención constitucional.

Sobre el tema, Monckeberg comentó en Radio Universo que "siempre es bueno los reconocimientos, antes fue el 5 de octubre (...) está bien, bienvenida la democracia, la aplaudo todos los días, ahora ¿ese es el día característico del día de la democracia? Nuestro país es democrático por esencia, salvo excepciones, no sé si ese sea el día adecuado".

"Está bien que haya diputados entusiasmados con celebrar la democracia, porque por otro lado me hubiera gustado la misma fuerza para decir se acaba la violencia y condenémosla", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?