Gobierno patrocina proyecto para que alcaldes y concejales puedan postular al Congreso sin renunciar un año antes en 2021

La moción fue presentada por diputados de Chile Vamos y un DC el pasado 23 de octubre y hoy desde el Ejecutivo informaron la suma urgencia.

27 de Octubre de 2020 | 12:34 | Por Verónica Marín, Emol

La información se entregó esta mañana al empezar la sesión de Sala de la Cámara.

Aton
El Gobierno decidió patrocinar el proyecto que permite a las autoridades que no podrán repostular a su cargo por haber llegado al límite de sus reelecciones, presentar una candidatura al Congreso sin renunciar un año antes a los municipios, de manera excepcional, en los comicios de 2021.

Así quedó en evidencia esta jornada al iniciarse la sesión de la Sala de la Cámara, cuando al revisarse la cuenta del día la secretaría leyó los oficios emanados por el Presidente Sebastián Piñera en donde informó las suma urgencias presentadas por el Ejecutivo, apareciendo entre ellos el texto.

La iniciativa busca modificar "la Carta Fundamental, para habilitar, por única vez, a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de parlamentario, consejero regional, o gobernador regional, a los alcaldes y concejales en ejercicio del cargo, que en virtud de la normativa vigente están impedidos de postular a la reelección".

El texto fue ingresado a la Cámara el pasado 23 de octubre por los diputados de Chile Vamos René Manuel García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum. Además del demócratacristiano, Gabriel Silber.

El proyecto de artículo único indica "autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegisre en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta. Los alcaldes y concejales que hicieren uso de la prerrogativa dispuesta en este artículo, cesarán en su cargo al momento en que sea inscrita su candidatura por el Servicio Electoral en el Registro Especial para la elección definitiva".

La moción se discutiría luego de que el 3 de junio pasado se despachara desde el Congreso el proyecto que fija un límite a la reelección y con el que según se dijo en ese momento, buscaba "oxigenar la política". El proyecto contempla retroactividad, es decir considera los períodos que ya llevan en el cargo las autoridades públicas.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores