Senador Huenchumilla: "Sería impensable una convención constitucional sin la participación de pueblos originarios"

El parlamentario de la DC abordó la discusión del proyecto que busca reservar escaños para pueblos originarios en la convención constitucional, que se analizará esta noche en comisión.

27 de Octubre de 2020 | 18:20 | Por María Jesús Herranz, Emol

Senador Huenchumilla.

Aton
A miras de la convención constituyente y las elecciones de abril de 2021, a las 20:00 horas de este martes la comisión de Constitución del Senado iniciará la votación en particular de la reforma constitucional que busca reservar escaños para representantes de pueblos originarios en el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

En entrevista con EmolTV, el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), conversó respecto al triunfo del Apruebo en el Plebiscito, instancia en la que abordó la discusión que se retomará esta noche en la Cámara Alta, luego de que más temprano fuera postergada con el fin de lograr acuerdos.

"Después del triunfo tan categórico del Apruebo yo creo que la lectura es que se quiere que esto sea participativo", dijo el parlamentario, manifestando que "a estas alturas del debate, creo que sería impensable una convención constitucional sin la participación de pueblos originarios".

Respecto a si estos escaños deberían reservarse dentro de los 155 constituyentes, o bien, ser escaños adicionales, dijo que "lo lógico sería tener 155 más los escaños reservados (...) pero creo que para estos lo importante es tener escaños", priorizó, aunque indicó que "en este minuto hay un principio de preacuerdo de que van a ser dentro de los 155".

Además, Huenchumilla señaló que el principal punto de desacuerdo tiene que ver con el número de escaños, donde ellos piden 20: "en eso no hay acuerdo, en los 20, Chile Vamos y el Gobierno no quieren y estamos ahí, entrampados en el número", explicó el senador.

Por otra parte, está el tema de "la distribución de los escaños respecto de todos los pueblos que están reconocidos por ley", señaló el DC.

Sobre estos y más temas, revisa la entrevista completa de EmolTV a continuación:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores