Diputados emplazan al Gobierno a sumarse a segundo retiro del 10%: Ejecutivo anunció reserva de constitucionalidad

La comisión de Constitución respaldó la idea de legislar de la iniciativa con votos del oficialismo, pese a la postura contraria del Ejecutivo.

27 de Octubre de 2020 | 20:51 | Por Verónica Marín, Emol

Los diputados aplaudieron en la comisión cuando se aprobó el proyecto.

Aton
Diputados de oposición y oficialismo emplazaron al Gobierno a hacerse parte del proyecto que busca permitir un segundo retiro de los fondos previsionales, luego de que se aprobara su idea de legislar en la comisión de Constitución de la Cámara y avanzara hacia su discusión en particular.

El texto fue aprobado casi por unanimidad, ya que de los 12 legisladores de la instancia que participaron de la discusión, solo Jorge Alessandri (UDI) votó en contra y su par gremialista, Juan Antonio Coloma no asistió a la cita. El resto de los legisladores de Chile Vamos lo respaldaron, al igual que los representantes de la centroizquierda.

Así y tras el proceso de esta tarde, el presidente de la comisión, el diputado Matías Walker (DC) cuestionó que "el Gobierno en vez de asumir una conducta pasiva, critica. El Gobierno tiene que jugar un rol como colegislador. Si el Gobierno tiene críticas al proyecto, que presente indicaciones. Si quiere aplicar un impuesto a las personas de más alto ingresos que retiren un segundo 10%, que presente indicaciones y las vamos a discutir en su mérito".

En el mismo tono se expresó Alessandri, quien incluso en la discusión de la comisión reconoció que esperaba que el Gobierno "reaccionara con una mejor opción" para así evitar un segundo retiro en los términos planteados.

El diputado de la UDI explicó que en la instancia "propusimos algo concreto al Gobierno: un bono equivalente llamado 'Bono del 10%' que las personas puedan meterse a sus AFP, ver el monto que les correspondería en este segundo retiro del 10% con los pisos y techos que tiene la ley y que ese cheque, en vez de salir de tus propios ahorros, salga de ingresos del Estado".

El gremialista destacó que "evidentemente que tendrá que endeudarse el Gobierno para pagarlo, pero llegamos a las familias que lo necesitan con el dinero que tenían en su fondo de pensiones, por lo tanto estás premiando a los que cotizaron formalmente y se preocuparon de ahorrar, pero no le sacas sus recursos para su jubilación sino que el fisco es el que le hace un cheque por un monto equivalente".

Llamado a la derecha a sumarse


Por otro lado, el diputado Eduardo Durán, quien junto a sus pares Jorge Durán, Miguel Mellado y Andrés Celis fueron los militantes de RN que lo aprobaron (además del Evópoli Sebastián Álvarez) reconoció que para él "es lamentable que los trabajadores tengan que hacer uso de sus propios ahorros de jubilación, pero es necesario porque el Estado aún no ha llegado de la mejor forma para apoyarles en esta crisis producto de la pandemia".

"Las familias siguen siendo duramente golpeadas en este tiempo y ellas no viven de buenas intenciones ni buenos propósitos, ellas deben alimentarse, pagar sus deudas y salir adelante", dijo agregando que espera que cuando se vote en la Sala más representantes oficialistas puedan sumarse con su respaldo".

En tanto, la diputada Pamela Jiles (PH) quien es una de las autoras del texto, cuestionó que desde el Ejecutivo hayan amenazado con ir al Tribunal Constitucional si es que prospera. Al interior de la comisión reconoció que "necesitamos a los compañeros de la derecha para aprobar esto", por lo que valoró más tarde el apoyo de parte de la centroderecha.

"Tal como dije en la comisión el ministro Briones y el Gobierno me tienen chata, me tiene podrida con su actitud negligente y desalmada respecto de las necesidades que tiene la gente. Por suerte y más que por eso, por un trabajo de alianzas, hoy día la derecha se manifestó insensible a las presiones ilegítimas que está ejerciendo el Gobierno ante sus propios parlamentarios", recalcó.

En la sesión de hoy se aprobaron también los proyectos que establecen un retiro forzoso de los fondos para quienes tengan deudas de pensiones alimenticias y otro que permite a quienes hayan jubilado a través de aseguradoras con retas vitalicias, sacar parte de su dinero.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores