EMOLTV

Viaje a las razones de Colchane: Una comunidad aymara con importante presencia evangélica

Mientras que el alcalde acusó "racismo y discriminación" tras conocerse los resultados del Plebiscito, un concejal pidió escaños reservados y un sociólogo defendió la "diversidad".

29 de Octubre de 2020 | 08:00 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Comuna de Colchane

I. Municipalidad de Colchane
A la altura de Iquique, pero en la cordillera, a 3.600 metros de altura se encuentra Colchane. En la frontera con Bolivia, poco más de 1.500 habitantes viven en una comuna de 4 mil km2.

Luego del Plebiscito, esta localidad ha captado la atención tras ser la única comuna del país donde el Rechazo se impuso con más del 70% de las preferencias. Si bien el padrón electoral correspondía a 2.995 personas, sólo votaron 524, de las cuales 374 marcaron dicha opción, es decir un 74%, superando así los resultados de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes y la Antártica.

Pero el resultado conllevó diversas críticas hacia los colchaninos, ante lo cual el alcalde Javier García Choque (electo en 2016 por Amplitud, partido de centro-derecha ya disuelto), salió el martes al paso: "Los insultos propagados por las redes sociales demuestran el nivel de clasismo y racismo de la población chilena hacia los pueblos originarios", condenó el edil mediante un escrito, indicando la gran presencia aymara en la zona.

"Se ha denostado a nuestra gente por ejercer su derecho a decidir, con comentarios irreproducibles, llenos de odio y desprecio a nuestra cosmovisión y realidad como pueblo ancestral y milenario", criticó García, agregando que en democracia "no se puede tolerar las expresiones que censuran a la libre expresión del ejercicio de la soberanía popular de una determinada comuna".

Y es que el sentido de pertenencia al pueblo aymara y su religión podrían explicar en parte las preferencias de los votantes, la cual se ha caracterizado por su tendencia conservadora.

Comunidad aymara

El concejal Juan Choque Mamani (IND) llamó a los chilenos a no asimilar Colchane "con las grandes comunas. Nos comparan con Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, y tal vez hemos sido un poco burla para ellos, pero también queremos mayor respeto. Nuestra cultura se caracteriza prácticamente porque tenemos respeto hacia nuestros padres y antepasados", expresó a Emol. Y es que en Colchane, "el 95% de las comunidades acá somos aymara", aseguró.

"El 95% de las comunidades acá somos aymara, y somos muy respetuosos con nuestra cultura"

Concejal Juan Choque (IND)
Así también lo expone Bernardo Guerrero, sociólogo y académico de la Universidad Arturo Prat, quien ha estudiado la zona por varios años. Según explicó, la comuna se fundó en 1978 con fines geopolíticos para "concentrar gente en la frontera". Eso produjo "la reagrupación del espacio andino en torno a Colchane e Isluga, centro ceremonial, político y administrativo de los campesinos aymara".

Religión evangélica

Según Guerrero, en Colchane "más del 50% de los aymara" pertenecen a la Iglesia Evangélica Pentecostal, la segunda más grande de Chile y fundadora del Te Deum Evangélico. "Por lo tanto, esta iglesia es muy conservadora (...) y esta idea es la que se expande a la zona de Cariquima y de Isluga, que hoy día es Colchane", agregó.

"Hay un sincretismo con el catolicismo muy potente" debido a la similitud entre ambas culturas, explicó el sociólogo, y recordó que "el que llega predicando esta religión a Cariquima es un aymara, que se va a Santiago y llega a predicar la buena nueva a su tierra natal, por lo tanto, es creíble para el resto de los aymara que uno de ellos venga diciendo una verdad, y no alguien de afuera".

"Una reacción sociorrelogiosa"

En interpretación del académico de la UNAP, "el Rechazo lo explico por el voto evangélico", ya que considera que es "una reacción" a "la agenda progresista del Apruebo: es decir, en contra de la ley del aborto o del matrimonio igualitario". Así, agregó, "no es el Rechazo de Vitacura, Lo Barnechea o Las Condes. No es que sean 'fascistas pobres' como algunos tienden a decir, sino que es un voto en función de que ven en el Apruebo un atentado a su ethos cultural conservador que tiene esta iglesia evangélica, a su identidad cultural, a su conjunto de valores más preciados", precisó el sociólogo.

"(...) Es un voto en función de que ven en el Apruebo un atentado a su etos cultural conservador que tiene esta iglesia evangélica, a su identidad cultural, a su conjunto de valores más preciados"

Bernardo Guerrero, sociólogo UNAP
Además, Guerrero recordó la tendencia conservadora de la comuna, donde en las últimas elecciones el Presidente Sebastián Piñera superó el 90% de las preferencias. "En el fondo ellos también saben que hay desigualdad, pero se sienten violentados por esta agenda progresistas (...) es una reacción sociorreligiosa, sociocultural, a una propuesta política", concluyó el sociólogo, aunque destacó el carácter "negociador" del aymara, "a diferencia del mapuche que pareciera ser un poco distinto".

En opinión del concejal, "los resultados reflejados el domingo no representa la opinión del 100% de la gente aymara", y apuntó a que las grandes distancias de la comuna, los "precarios" accesos y la migración de la población joven, pudieron afectar la votación. Además, dijo, gran parte de los votantes fueron adultos mayores, y "no hubo una educación cívica previa para explicarles dónde estaban las alternativas", señaló, aunque recordó que "en democracia una persona es libre de tomar una decisión determinada".

Pero para el alcalde, "acá los votantes están de acuerdo con este modelo económico, que les resulta más cómodo para la actividad que ellos desarrollan. Hay que tener en cuenta que en Colchane el Estado casi no tiene tierras, los privados son propietarios y buscan resguardar eso", dijo a La Tercera.

Escaños reservados y nueva Constitución

Respecto a la convención constituyente, el concejal hizo alusión a la importancia de la representatividad en el órgano encargado de redactar la nueva Constitución: "(...) estamos dando la lucha por el reconocimiento constitucional, en donde de alguna manera queremos que el Estado chileno nos incorpore dentro de la nueva Constitución, creando nuevos escaños para los pueblos originarios", manifestó Choque.

Mientras que el alcalde García advirtió: "Esta debe ser una alerta, ya que, bajo ninguna circunstancia, se debe permitir que la redacción de la nueva Carta Magna se construya con estos gérmenes de discriminación y odio. Sino, este será otro ejercicio de encubrimiento de participación, donde nuevamente los pueblos originarios serán marginados", expresó el edil.

Finalmente, en visión de Guerrero, "si queremos tener una Constitución diversa, inclusiva, tenemos que incluir a aquellos que no piensan como nosotros, y ahí están las religiones también, como parte de nuestra identidad profunda", señaló el sociólogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?