EMOLTV

Expertos coinciden con Minsal y explican por qué Viña y Valparaíso aún no avanzan a fase 3: "Son como una sola ciudad"

El Colegio Médico de Valparaíso dice entender la buena intención de la solicitud de la alcaldesa Virginia Reginato, pero llaman a trabajar en conjunto para continuar previniendo contagios. Además, piden potenciar la trazabilidad.

31 de Octubre de 2020 | 19:07 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Visitantes en el Muelle Vergara durante "fase 2", Viña del Mar.

El Mercurio
"Resulta incomprensible y, por qué no decirlo, intolerable, que Viña del Mar no avance al paso 3. Los indicadores no solo son buenos, sino que reflejan que la mejora es sostenida, por eso les pido a las autoridades que evalúen a nuestra ciudad independiente de otras comunas, tal como se ha hecho en el área Metropolitana".

Esas fueron las palabras de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en el encuentro que tuvo ayer con el subsecretario del Trabajo, durante su visita a distintos restaurantes de la zona poniente de la ciudad jardín, para instruirlos en medidas preventivas ante el covid-19 en un eventual cambio de fase. Entre ellos, existe molestia y preocupación por el deterioro económico que han sufrido, pues en fase 2 sólo pueden hacer delivery.

Esto, pese a que la jefa comunal dijo haber conversado con las autoridades de Salud, quienes "se comprometieron a que el lunes (2 de noviembre) tendrían que darnos la pasada (cambio de fase), porque Viña se ha portado súper bien".

Expertos analizaron la situación que atraviesa Viña del Mar y Valparaíso, en atención al comportamiento de ambas ciudades y a los datos que reporta el último informe epidemiológico 64° del Minsal, revelado precisamente este sábado.

7.564 y 7.960casos confirmados tienen Viña del Mar y Valparaíso respectivamente, según el último informe epidemiológico
En él, se observa que Viña del Mar tiene 7.564 casos confirmados, con una tasa de incidencia acumulada de 2.093,1. Los casos actuales son 120, y la tasa de incidencia de este ítem es de 33,2. Por su parte, Valparaíso tiene 7.960 casos confirmados, con una tasa de incidencia de 2.521,1. Además, existen 140 casos activos, con una tasa de incidencia en este aspecto de 44,3.

El epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, asegura que "en el caso de estas comunas muy estrechamente relacionadas, no tiene mucho sentido analizarlas por separado", y también apela a las cifras.

"Son ciudades que están muy estrechamente relacionadas, con un flujo importante de personas que van a trabajar, a hacer una vida diaria entre ambas comunas. En la práctica se comportan como una sola ciudad desde el punto de vista epidemiológico, laboral y social".

Rodrigo Cruz, epidemiólogo UV
Según el informe epidemiológico de la seremi de Salud de Valparaíso, "ayer la provincia registró 37 casos, y se desglosa en que Valparaíso tuvo 20 casos y Viña del Mar tuvo 13 casos (...) en cuanto al porcentaje del total de la provincia, la comuna de Valparaíso tiene un 17,4% y Viña del Mar un 16,83%, es decir, son casi iguales", destaca Cruz. "Es una diferencia mínima desde el punto de vista de los casos nuevos y de los casos acumulados", complementa.

Por eso, el experto asegura que "desde el punto de vista epidemiológico, probablemente en las próximas semanas, prontamente deberían pasar ambas en conjunto a fase 3", y agrega que "son ciudades que están muy estrechamente relacionadas, con un flujo importante de personas que van a trabajar, a hacer una vida diaria entre ambas comunas. En la práctica se comportan como una sola ciudad desde el punto de vista epidemiológico, laboral y social".

"En esto apoyo al ministerio de Salud, yo creo que no tiene mucho fundamento separarlas", complementó.

Colegio Médico de Valparaíso: "Deben ser movilizados de forma conjunta"


Una similar opinión tienen desde el Colegio Médico de Valparaíso. Su presidente, doctor Ignacio de La Torre, dijo a Emol que "desde el punto de vista epidemiológico, Valparaíso y Viña del Mar han tenido un comportamiento muy similar en cuanto a la pandemia, y están realmente muy comunicadas, siendo parte de una misma conurbación. Si bien es cierto son comunas distintas, que tienen alcaldes diferentes, eso no tiene una relación que pueda ser vista desde el riesgo de contagio, como dos comunas diferentes, sino como una gran comuna".

Por eso, de la Torre enfatiza que desde Colmed Valparaíso creen que "estas comunas deben avanzar en simultáneo, y si una está en una fase más retrasada, probablemente debiéramos considerar que ambas así lo estén, con el objeto de prevenir avances en la tasa de contagio".

"Estas comunas deben avanzar en simultáneo, y si una está en una fase más retrasada, probablemente debiéramos considerar que ambas así lo estén, con el objeto de prevenir avances en la tasa de contagio".

Dr. Ignacio de La Torre, presidente Colmed Valparaíso
Además, dice que más que concentrarse de pasar de fase 2 a fase 3, advierte que es importante considerar que "de uno de cada tres paciente covid, no conocemos su nexo de contagio (...) tenemos que mejorar la estrategia de Testeo Trazabilidad y Aislamiento y robustecer las unidades de testeos y que se puedan hacer aún más rápido, y que el 100% de los pacientes sean notificados antes de 48 horas, junto con potenciar los trazadores".

Con todo, desde el organismo dicen entender la buena intención tras la solicitud de la alcaldesa Virginia Reginato y el interés de los empresarios gastronómicos, "pero les pedimos trabajar en conjunto con los especialistas de la salud para que podamos enfrentar de mejor manera el covid-19".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?