EMOLTV

Presidente dice que Pérez ha cumplido "sus deberes" y pide a parlamentarios que "no acusen a una persona inocente"

El Mandatario además defendió los esfuerzos que hacen las autoridades y policías para enfrentar la violencia en La Araucanía y en la Provincia de Arauco, coordinados por el titular del Interior.

02 de Noviembre de 2020 | 13:46 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ministro del Interior, Víctor Pérez.

Aton Chile/ Archivo.
Un llamado a los diputados y senadores a no acusar a "una persona inocente", realizó este lunes el Presidente Sebastián Piñera, a un día de que este martes la Cámara revise el libelo en contra del titular del Interior, Víctor Pérez, asegurando además que el jefe de gabinete ha cumplido "sus deberes" y respetado la Constitución.

"El ministro del Interior Víctor Pérez ha cumplido con sus deberes, ha respetado la Constitución y la ley no ha incurrido en ninguna causal de acusación constitucional", partió señalando el Mandatario al ser consultado por un posible escenario adverso que implique la suspensión del titular del Interior de sus funciones.


En esa línea, Piñera complementó que "por eso yo quiero pedirle a todos los diputados y senadores que no acusen a una persona inocente sin ningún fundamento jurídico, sólo por razones políticas, que actúen en conciencia y que piensen que esta seguidilla de acusaciones constitucionales en estos tiempos de tanta adversidad, de tantos desafíos no solo perjudican al Gobierno, le causan un tremendo daño a la política a la sociedad y a todo un país. Por eso confío en que no se acuse a una persona que es inocente".

Respecto a la idea de Evópoli -partido que congeló sus relaciones con el Gobierno- de nombrar un ministro encargado para abordar la violencia en La Araucanía, el Mandatario comentó que "compartimos el dolor, el sufrimiento, la angustia que sienten las víctimas y también los habitantes de la Araucanía y la Provincia de Arauco".

"Acabamos de sufrir la muerte de un carabinero Eugenio Naín y quiero decirle también a los habitantes de todo Chile, pero muy especialmente de La Araucanía y de todo Arauco, el combate al terrorismo, a la violencia y la defensa de la paz, la seguridad y el Estado de derecho en todo Chile, pero especialmente de La Araucanía y la Provincia de Arauco están en el corazón de nuestras prioridades. Por eso hemos aumentado significamente la dotación y presencia de Carabineros y policías de la PDI en esas regiones, hemos mejorado sustancialmente la tecnología, el equipamiento con que cuentan nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, hemos constituido un equipo de abogados, que trabajan armónicamente con los fiscales y jueces para que la persecución penal sea más eficaz", sostuvo.

Con ello, indicó que "en la Araucanía tenemos un intendente, un jefe de la defensa que es un general de ejército, tenemos un general de Carabineros a cargo de las fuerzas de Carabineros, a un prefecto inspector a cargo de la PDI, tenemos también una unidad conjunta de inteligencia entre Carabineros, la PDI y la ANI, todo esto coordinado por el ministerio del Interior. Todas las semanas este Presidente se reúne con el grupo Araucanía y les puedo asegurar a mis compatriotas de esas regiones del sur que estamos luchando con toda la fuerza y todas las herramientas que nos otorgan la Constitución y la ley, pero siempre dentro de la Constitución y la ley, pero que estamos avanzando".

A su juicio, "vamos a derrotar esa violencia y ese terrorismo y vamos a devolverle la paz, la tranquilidad y el Estado de derecho que no solamente necesitan, sino que merecen todos los habitantes, todos los chilenos, y muy escpecialmente los que más han sufrido esta violencia y este terrorismo, los habitantes de La Araucnaía y la Provincia de Arauco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?