Diputada Vallejo (PC) presenta proyecto para eliminar quórum de dos tercios en la Convención Constitucional

La parlamentaria explicó que la idea es que sea la propia instancia la que fije sus normas de funcionamiento por mayoría absoluta, es decir, con el 50% más 1 de sus integrantes.

16 de Noviembre de 2020 | 17:06 | Por Felipe Vargas, Emol

"La Convención debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórums", dijo la legisladora.

Jonathan Mancilla, El Mercurio.
La diputada del PC, Camila Vallejo, presentó este lunes un proyecto de ley que busca eliminar el quórum de dos tercios en la Convención Constitucional, con el objetivo de que sea la propia instancia la que fije sus normas de aprobación y su reglamento por mayoría absoluta, es decir, con el 50% más 1 de sus integrantes.

Al respecto, la parlamentaria informó al canal 24 Horas que la reforma busca "profundizar la participación y el ejercicio soberano de nuestro pueblo en el proceso de cambio a la Constitución, no solamente dándole a la Convención facultades de fijar sus propios quórums de funcionamiento, sino que obligándola a tener participación a nivel territorial".

"O sea, garantizar que en el proceso no esté solamente entre las cuatro paredes de la Convención, sino que la Convención se abra a un ejercicio más soberano de la participación ciudadana, como también facilitar la participación de los chilenos en el extranjero y otras materias más", añadió.

Asimismo, Vallejo explicó que en la medida "establecemos que ellos definan sus quórums, que la convención pueda definir si quiere mantener los dos tercios, si quiere tener dos tercios y tres quintos, tener una combinación de distintos quórums o simplemente aprobar todo por mayoría simple".

"Lo que le estamos diciendo es que la Convención debe fijar sus propios mecanismos de funcionamiento con sus propios quórums. El mínimo, todos sabemos, es el quorum simple que es 50 más 1, ya es suficiente para definir si mantiene los dos tercios o tiene una propuesta más variada de quórums de aprobación", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores